la laguna

Defensa y el Cabildo firman el día 28 la venta de los cuarteles laguneros

La ministra Margarita Robles se desplazará a la Isla para traspasar los acuartelamientos del Cristo, Las Canteras e Ingenieros de La Cuesta
Fachada del acuartelamiento de El Cristo de La Laguna, que se reconvertirá en espacios públicos. / S. MÉNDEZ
Fachada del acuartelamiento de El Cristo de La Laguna, que se reconvertirá en espacios públicos. / S. MÉNDEZ
Fachada del acuartelamiento de El Cristo de La Laguna, que se reconvertirá en un centro educativo. / S. MÉNDEZ

La ministra de Defensa, Margarita Robles (PSOE) rubricará con el Cabildo de Tenerife el 28 de enero un protocolo para la compra y cesión de los cuarteles del Cristo, Las Canteras y los equipamientos de Ingenieros, ubicados en la carretera general La Cuesta-Taco, según supo ayer el DIARIO.

Las negociaciones entre la Corporación insular y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna con el Ministerio de Defensa durante estos tres años han dado sus frutos en la firma del citado protocolo de intenciones que supondrá, a corto plazo, la compra de los cuarteles del Cristo y Las Canteras y la reordenación, a medio plazo, de los cuarteles de La Cuesta, que dejarán de ser espacios militares.

Esto propiciará que el acuartelamiento de Hoya Fría se convierta en el principal centro militar de Tenerife, lugar al que se trasladarán todos los equipamientos de los citados tres cuarteles, si bien el plan inicial de Defensa era que la gran base isleña estuviera en la zona de Los Rodeos, algo a lo que siempre se opuso el influyente sector primario lagunero.

Hay que recordar que la Corporación insular llevaba más de 15 años intentando llegar a acuerdos con el Ministerio de Defensa para que fueran poco a poco desalojando los acuartelamientos de La Laguna, logro que, según se anuncia ahora, se conseguirá con este acuerdo.

El consejero de Política Territorial del Cabildo de Tenerife, Miguel Ángel Pérez (PSOE), aseguró ayer a DIARIO DE AVISOS que “este primer paso es un hito histórico que supondrá mejoras en el centro histórico de Aguere, porque se quiere dedicar el cuartel del Cristo a un espacio educativo y cultural, ya que será la futura sede de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (ULL), lo que supone volver a llevar la Universidad al centro histórico”.

Además, el consejero socialista afirmó que “el cuartel de Las Canteras se convertirá en el futuro Centro de Visitantes del Parque Rural de Anaga, al tiempo que los cuarteles de La Cuesta, tras la reordenación urbana de ese punto del populoso barrio lagunero, será en una gran zona urbana con amplios espacios libres y equipamientos públicos”.

Miguel Ángel Pérez quiso mostrar su “agradecimiento a la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento lagunero, Candelaria Díaz (CC), y a su equipo, a la portavoz municipal socialista, Mónica Martín, que junto al área de Política Territorial y el Gabinete de Presidencia del Cabildo hemos hecho un enorme esfuerzo para que sea una realidad”.

Las conversaciones empezaron en su día con cinco instalaciones (Hoya Fría, Ingenieros de La Cuesta, el Cristo, Ofra-Vistabella y Base Parque y Talleres de La Cuesta) y, de momento, se ha llegado a un acuerdo sobre las tres primeras. De ellas, La Laguna dispondrá, tras este acuerdo, con las del Cristo.

TE PUEDE INTERESAR