la laguna

El Ayuntamiento de La Laguna regulará la futura entrada de los VTC en el municipio

El Pleno aprueba acordar con los taxistas y concejales el desarrollo de una regulación de los vehículos de transporte con conductor (VTC)

Un momento del Pleno de La Laguna, el pasado jueves. / FRAN PALLERO

El Pleno de La Laguna acordó, el pasado jueves, someter “a consulta y acuerdo con el sector del taxi, a través de una comisión de estudio específica con participación de la representación política del Pleno, cuando en un futuro se diera el caso, para el desarrollo de una regulación de los VTC en el municipio”, en referencia a las empresas de transporte que operan bajo licencias de vehículos de transporte con conductor (VTC), estilo Uber o Cabify, y que están implantándose en las ciudades españolas. Así se aprobó, con solo la abstención de Ciudadanos, en el marco de una moción de Unid@s se puede y acordada con el Gobierno (CC).

El acuerdo también incluye, sobre este tema, que el Ayuntamiento “adoptará la postura más restrictiva que la normativa nacional y regional de aplicación permita, respecto al desarrollo de nuevos servicios de VTC en nuestro ámbito territorial de competencia, frente al sector tradicional del taxi”.

Asimismo, se acordó continuar con los trabajos en la Mesa de Trabajo del Taxi para “la elaboración, antes de que finalice el mandato, de la nueva ordenanza reguladora del servicio” en el municipio. También se estudiarán “las posibilidades jurídicas y económicas del Ayuntamiento para la creación de ayudas, bonificaciones de tasas o subvenciones sobre la adquisición de vehículos eléctricos y/o adaptados, y/o su mantenimiento”; además de para la primera adquisición de la nueva uniformidad y rotulación de imagen corporativa en los vehículos que derive de la nueva ordenanza.

Otro de los acuerdos fue estudiar la viabilidad económica, por parte del servicio de Tributos, sobre la reducción de la tasa de transmisión de licencias de taxi; así como instar al Cabildo y a Titsa para que el nuevo carril de acceso exclusivo al Intercambiador de Padre Anchieta desde la TF-5 pueda ser utilizado también por los taxis.

Además, se pide que se mantenga el acuerdo del Cabildo de 2013 sobre la declaración del aeropuerto de Los Rodeos como zona sensible , “acuerdo que viene a decir que si las licencias de taxi de los municipios con puertos y aeropuertos son capaces de atender su demanda, sólo podrán recoger pasajeros las licencias de esos municipios”.

Unid@s se puede también llevó al Pleno una moción para tratar diferentes aspectos relacionados con el uso de la bicicleta en el municipio, y en la que Unid@s, CC y PSOE lograron alcanzar un acuerdo, aprobado por unanimidad.

Ordenanza del uso de la bicicleta

Así, se acordó tramitar y elevar a aprobación en Pleno la nueva ordenanza del uso de la bicicleta, patines y espacios peatonales en el municipio antes de que finalice el presente mandato. También se licitará, antes del próximo mayo, mediante asistencia técnica, la elaboración del Plan de Movilidad Sostenible del Municipio. Además, este año también se procederá, una vez estudiada la iniciativa por parte del servicio técnico del área de Seguridad, a presentar la solicitud para la inclusión de La Laguna en la Red de Ciudades por la Bicicleta; así como a la instalación de los aparcabicis comprometidos en la moción del año 2016.

También se estudiará en la Mesa General de Funcionarios y Personal Laboral del Ayuntamiento las propuestas para fomentar el traslado de los trabajadores en bicicleta.