sociedad

El Gobierno regional se ahorrará 12.000 euros al mes cuando traslade el Cecoes

Dicho traslado es el resultado de un convenio suscrito en 2016 por el Ejecutivo regional y el Cabildo de Tenerife
A la espera del gran búnker de seguridad, la Torre Azul integrará este año los recursos de emergencias de Gobierno y Cabildo. Fran Pallero

El Gobierno de Canarias se ahorrará el abono de 12.000 euros al mes (o, lo que es lo mismo, 140.000 euros al año) desde que se materialice el traslado de la sede actual del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 a su nuevo emplazamiento, la llamada Torre Azul del Pabellón Santiago Martín.

Dicho traslado es el resultado de un convenio suscrito en 2016 por el Ejecutivo regional y el Cabildo de Tenerife, según el cual se integrarán en las mismas instalaciones tanto los recursos para comunicación de emergencias del Gobierno canario como los de la Corporación Insular.

Como adelantó DIARIO DE AVISOS, el Cabildo tiene todo listo para enviar sus recursos a la Torre Azul en un plazo de dos meses a más tardar, pero se desconoce cuándo lo hará el Ejecutivo, dado que ni siquiera se han iniciado los preparativos en el 1-1-2.

Sea como fuere, el Gobierno de Canarias planea construir un gran búnker de seguridad en unos terrenos del santacrucero barrio de El Sobradillo situados en las inmediaciones del Centro Insular de Atletismo de Tenerife (CIAT).

En caso de concretarse ese plan, ahí acabarán los recursos de emergencias del Gobierno, además de todos los servidores donde se almacenan los datos privados de los canarios, como por ejemplo los de la Sanidad o los de la Hacienda canaria. Hay que tener en cuenta que el objetivo de dicho centro es que sea tan seguro que resista cualquier catástrofe que pueda producirse en las Islas, tal y como anticipó este periódico.

Sea como fuere, la construcción de este búnker implica, en el mejor de los casos, entre ocho y diez años.

TE PUEDE INTERESAR