polÍtica

El PSOE critica la “opacidad” del Gobierno de Canarias en sus gastos en publicidad

La portavoz del PSOE, Dolores Corujo, preguntará al presidente por las medidas que contempla su Gobierno para garantizar la pluralidad informativa, "suponiendo que las tenga"
DOLORES CORUJO
DOLORES CORUJO
Dolores Corujo. / EP

El Grupo Parlamentario Socialista lleva al pleno de la próxima semana “la opacidad que, una vez más, demuestra el Gobierno de Fernando Clavijo, en esta ocasión al presentar sus gastos en publicidad en documentos borrosos donde la información resulta completamente ilegible”.

La portavoz del PSOE, Dolores Corujo, preguntará al presidente por las medidas que contempla su Gobierno para garantizar la pluralidad informativa, “suponiendo que las tenga”. Considera preocupante la llamada de atención del Comisionado de Transparencia de Canarias al Gobierno, más concretamente a la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, por no mostrar con claridad el presupuesto destinado a publicidad en 2016 y 2017.

La diputada señaló que esta información fue solicitada por un medio de comunicación, que presentó reclamación a la vista de las evasivas de la respuesta, de los datos incompletos e ilegibles. El Comisionado de Transparencia ha estimado parcialmente esa queja.

“El Gobierno de Fernando Clavijo será recordado como el del retroceso en materia de transparencia, cuestión muy preocupante por tratarse de un indicador de la calidad democrática”, dice Dolores Corujo, quien destacó la necesidad de que el Ejecutivo muestre con claridad la información que se le solicita para así poder controlar la eficiencia de su gestión y dé cuenta a los ciudadanos del uso de los recursos públicos.

En otro orden de cosas, el Gobierno comparecerá, también a petición del PSOE, sobre el nuevo cupo de renovables aprobado por el Gobierno de España. En este sentido, el diputado Gustavo Matos subraya que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez “cumple con sus compromisos con las renovables en Canarias y con el cambio climático”. Afirma que este cupo “representa una apuesta clara de los socialistas en su compromiso con el cambio climático” y remarca que ha sido el PSOE el que ha “desatascado” un cupo que el Gobierno del PP dejó sin cumplir.

Asimismo, el Grupo Socialista hará comparecer a la consejera de Hacienda para analizar la salud económico-financiera del Gobierno de Canarias ante las dudas que se han generado en torno a la credibilidad de sus cuentas, los ingresos que ha dejado de cobrar y el volumen de deuda, así como la alta inejecución presupuestaria.

En el bloque de preguntas dirigidas al Gobierno, el PSOE pedirá información, en este pleno, sobre el periodo de ejecución en materia de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito local para el año 2018, sobre la adquisición de una propiedad colindante al hospital La Candelaria y por la ejecución del tramo Agaete-El Risco de la carretera de La Aldea.

También preguntará al Gobierno si considera beneficioso para mejorar el consumo y la economía canaria que las familias tengan garantizadas sus necesidades básicas y le pedirá su valoración sobre el convenio firmado con el Ayuntamiento de La Laguna, Cabildo de Tenerife y Gobierno de España para la reposición de las viviendas de Las Chumberas.

TE PUEDE INTERESAR