economÍa

El Santander devuelve 516 euros a un tinerfeño por cobrarle comisiones durante seis años

santander
Banco Santander. / EP

La entidad financiera había cargado al usuario en 21 ocasiones una misteriosa comisión en concepto de “liquidación de contrato”. También le cobró tres veces por notificarle que tenía la cuenta en negativo.

Banco Santander ha devuelto 516 euros a un socio de FACUA tras cobros indebidos por comisiones que le había estado cargando durante seis años. Los cargos eran en concepto de “liquidación de contrato” y “reclamación de saldo deudor” y las cantidades oscilaban entre los 11 y los 50 euros.

Santiago R.M., residente en Santa Cruz de Tenerife, decidió ponerse en contacto con FACUA tras comprobar que el Santander, en julio de 2018, le había cobrado 39 euros por “gastos de reclamación de saldo deudor” después de que el saldo de su cuenta quedase en -32,10 euros tras realizar una compra.

La entidad le comunicó al usuario que disponía de tres días para regularizar el saldo negativo y que, de todas formas, debía hacer frente a esos 39 euros. Santiago también puso en conocimiento de FACUA que no era la primera vez que le sucedía algo parecido. En enero de 2018, le cobraron la misma cantidad por un saldo negativo de 11,43 euros, y en febrero una vez más por un descubierto de 6,57 euros.

Además, el Santander le había ido realizando hasta 21 cargos, por un total de 399,54 euros, en concepto de “liquidación del contrato”, sin ninguna aclaración adicional. Los importes, entre los 11 y los 50 euros, y la frecuencia de los cobros eran dispares. Entre algunos pasaban tres meses, mientras que otros se cargaban en la cuenta de Santiago con apenas treinta días de diferencia.

El equipo jurídico de FACUA reclamó a la entidad que devolviera las cantidades cobradas al usuario al entender que habían existido irregularidades. En primer lugar, consideraba que no había motivación para el cobro automático de las comisiones por reclamación de saldo deudor, ya que el Santander no había reclamado anteriormente el impago de las obligaciones de Santiago.

En este sentido, la asociación se remitía a la memoria del Servicio de Reclamaciones de 2009 del Banco de España que establecía que el cobro de gastos por comisiones de saldo deudor debía estar “vinculado a la existencia efectiva de gestiones de reclamación realizadas ante el cliente deudor (algo que, a juicio de este Servicio, no está justificado con la simple remisión de una carta periódicamente generada por ordenador)”.

De igual forma, el Banco de España considera que la aplicación automática de dichas comisiones “no constituye una buena práctica bancaria”, ya que la reclamación debe realizarse tenendo en cuenta “las circunstancias particulares de cada impagado y cada cliente”.

En relación a las cantidades cobradas en concepto de “liquidación de contrato”, FACUA también solicitaba su devolución “al no existir base contractual para ello”, además de pedir a la entidad que informara de la procedencia y exigibilidad de dichos cobros. El banco, sin embargo, nunca llegó a informar del origen de los mismos.

Finalmente, tras la reclamación de la asociación, el Santander procedió a devolver a Santiago tanto las comisiones por descubierto como los importes por “liquidación de contrato” de los últimos seis años. En total, las cantidades devueltas ascendieron a 516,24 euros.

TE PUEDE INTERESAR