gran canaria

Identificado el hombre que paseó por Mogán con un angelote cargado a la espalda

El creador de Especies de Canarias decidió compartir las imágenes para informar a los usuarios de que se trata de una especie protegida, incitando, a su vez, a denunciar este tipo de sucesos

El hombre que se paseó por el municipio grancanario de Mogán con un angelote cargado a la espalda ha sido identificado. Así lo han confirmado a DIARIO DE AVISOS fuentes de la Guardia Civil, que habían localizado a finales de la semana pasada a la persona -de la que no se conocen más datos-, incluso antes de que los hechos trascendieran a través de la publicación de varias fotografías en las redes sociales, concretamente, en la página de Facebook Especies de Canarias. Y es que los agentes reunieron las pesquisas suficientes para descubrir la identidad del infractor que, finalmente, se confirmó con la difusión de las citadas imágenes.

El creador de Especies de Canarias, Felipe Ravina, ha asegurado que “las fotos me las enviaron con la cara de la persona oculta, por lo que no sabíamos cómo presentar la denuncia”. El tinerfeño, que estudió Ciencias del Mar en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, decidió compartir las instantáneas para informar a los usuarios de que se trata de una especie protegida, incitando, a su vez, a denunciar este tipo de sucesos. Mediante esta plataforma de divulgación de concienciación -la más grande a nivel regional-, Ravina busca que “la gente valore y proteja la riqueza que tenemos en el Archipiélago y que lo hacen único”.

“La historia del angelote es bastante triste, ya que hace unas décadas vivía en varias aguas del mundo, entre ellas, el mar Mediterráneo o el norte de Europa”, explica Ravina, quien agrega que “esta especie de tiburón ha ido desapareciendo debido a la pesca de arrastre sin control”. Canarias se ha convertido ahora en el único lugar del mundo en el que vive el angelote. “Se ven adultos, crías, ejemplares reproduciéndose… Ahora mismo es una población estable”, afirma.

Actualmente, el angelote es una especie en extinción que no está incluida en especie amenazadas, es decir, no tiene ningún tipo de protección, pero no se se puede pescar desde el año 2014.

La Guardia Civil advierte de que este tipo de sucesos pueden ser constitutivos de una infracción muy grave que, en estos momentos, se está tramitando.

TE PUEDE INTERESAR