la laguna

La Laguna recupera más de 250.000 metros cuadrados de terrenos militares

El Cabildo y el Ministerio de Defensa firman el protocolo para la compra y reutilización pública de cinco cuarteles en el municipio
La ministra de Defensa y el presidente del Cabildo de Tenerife, ayer firmando el protocolo de intenciones. / SERGIO MÉNDEZ

Tras años de negociaciones, el Cabildo de Tenerife y el Ministerio de Defensa firmaron por fin ayer el protocolo de intenciones para la compra y reutilización de cinco cuarteles ubicados en La Laguna, y por el que el municipio recuperará más de 250.000 metros cuadrados de terrenos militares. Se trata, en concreto, de los inmuebles que ocupan el cuartel de San Francisco (El Cristo), el de Las Canteras y los acuartelamientos de Ingenieros de La Cuesta, Ofra-Vistabella y La Cuesta. La firma tuvo lugar en el Centro Ciudadano El Tranvía de La Cuesta, por parte del presidente insular, Carlos Alonso, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, en presencia de vecinos, representantes del Ejército y de las administraciones canaria, insular y municipal.

El documento describe las actuaciones a realizar, con sus correspondientes convenios, para el desalojo y la enajenación de estas dependencias militares. Alonso explicó que el Cabildo adquirirá los del Cristo y Las Canteras “y que la inversión necesaria está aún pendiente del proceso de tasación, “por lo que aún no puedo dar una cifra concreta”. Aún así, apuntó que “ya tenemos dotados los recursos para la compra del cuartel de Las Canteras y lo largo de este año y del que viene habrá capacidad económica para el del Cristo”.

En cuanto a sus usos, el presidente insular indicó que el emplazamiento del Cristo “tendrá un uso educativo y cultural”. “El objetivo es que podamos restaurar el antiguo convento franciscano -añadió- y que en la parcela que está anexa podamos desarrollar un centro educativo de la Universidad de La Laguna”, para lo que se negociará con el Gobierno canario y la ULL. A este respecto, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, concretó que “siempre hemos dicho que la Facultad de Educación podría estar bien ubicada en El Cristo. Y eso conllevaría que recuperaríamos el espacio donde está ahora la Facultad y tendríamos que ver cuáles son las necesidades de ese entorno”.

En cuanto al cuartel de Las Canteras, Carlos Alonso indicó que el objetivo es rehabilitar las edificaciones que hay ya para crear “una entrada a la Reserva de la Biosfera, con un centro de visitantes, incluso un albergue y aulas de la naturaleza”.

Estos serán los dos primeros ámbitos donde las administraciones canarias comenzarán a trabajar. “Después, con los tres acuartelamientos de La Cuesta y de Ingenieros vamos a ir con un poco más de pausa porque son propiedad del Ejército, que va a desplazar esas unidades hacia probablemente Hoya Fría. Eso requiere algo de tiempo y, además, hay que hacer gestión urbanística, porque hay que redefinir el uso, que será con toda probabilidad para viviendas y equipamientos dotacionales como parques, zonas verdes, centro educativo, instalaciones deportivas… Todo eso se hará de forma acordada con el Ayuntamiento y con los vecinos”, señaló el presidente insular.

El alcalde lagunero destacó que la recuperación de estos espacios militares, junto con la próxima apertura del parque urbano de Las Mantecas en el Polo Científico y la ejecución del DUSI otorgado a La Laguna y del concedido al Cabildo, supondrán “un revulsivo importante para la zona en los próximos años”. Alonso y Díaz agradecieron al Ejército la cooperación durante todo este proceso.

Por su parte, la ministra afirmó que “entre las prioridades del Ministerio desde que llegamos fue dar el impulso para la firma de este protocolo”.

Unid@s teme los usos de los acuartelamientos de La Cuesta

El portavoz municipal de Unid@s se puede en La Laguna, Rubens Ascanio, señaló ayer que considera “positiva para el municipio la compra de los cuarteles”, aunque apuntó que, hasta el momento, no ha tenido información concreta sobre este importante acuerdo. “Queremos saber si el acuerdo con los acuartelamientos de La Cuesta permitirá un uso civil y consensuado o simplemente abrirá la puerta a que el Ministerio de Defensa pueda vender solares de estos espacios para destinarlos a venta privada de nuevas promociones urbanísticas en una zona más que colmatada”, puntualizó Rubens Ascanio al respecto.

TE PUEDE INTERESAR