la laguna

La Laguna y Unicef celebran con las familias el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia

La plaza de la Catedral acogió charlas y diversas actividades y talleres para todas las edades
Las familias han celebrado hoy el reconocimiento de La Laguna como Ciudad Amiga de la Infancia. / SERGIO MÉNDEZ

La Laguna celebró hoy con diversas actividades familiares el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia, sello recibido por Unicef recientemente. Así, diversos colectivos implicados en la elaboración de la documentación que se remitió a Unicef se dieron cita en la plaza de la Catedral del casco para celebrar ese galardón junto con las familias en un ambiente festivo y lúdico, donde el presidente de la entidad hizo entrega del sello a una representación de la Comisión de Participación Infantil de La Laguna.

Previamente, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, junto con el presidente de Unicef en Canarias, Amós García Rojas, y la concejal de Bienestar Social y Calidad de Vida, Flora Marrero, mantuvieron un encuentro con miembros de la Comisión de Participación Infantil para abordar aspectos como el significado de este reconocimiento y continuar avanzando para mantenerlo.

El alcalde resaltó la importancia de “construir la ciudad desde la infancia para mejorar la vida del futuro” y les solicitó que, “de ahora en adelante, fueran garantes del mantenimiento de este sello y reivindiquen que se continúe con este trabajo”. Asimismo, explicó algunas de las acciones que se están haciendo, como las obras en los centros escolares, bajo los principios de seguridad, salubridad y accesibilidad; las inversiones en la mejora de las canchas de los barrios como lugares para el encuentro y les expuso como reto “mantenernos conectados, para continuar haciendo una puesta en común de las demandas”.

Díaz también puntualizó que “la mejor manera de avanzar es construir escuchando, siendo reflexivos y en algunos casos rectificando” y recordó que La Laguna también trabaja para ser Ciudad Amigable con las personas Mayores, lo que “nos permitirá tener una visión con ojos de niño y de mayor para el futuro”.

Por su parte, el presidente de Unicef en Canarias indicó que este sello significa “que la administración hace un trabajo serio y riguroso en la salvaguarda de los derechos de los menores y jóvenes del municipio” y, en el caso de La Laguna, dijo que “su principal valor ha sido abrir espacios donde puedan expresar sus opiniones y trabajar para que sus propuestas se vayan solucionando”.

Durante el encuentro, los menores y jóvenes presentes solicitaron que se les escucharan sus propuestas y un mayor esfuerzo por hacer realidad las mismas; a lo que la edil Flora Marrero respondió que todas las propuestas que han propiciado este reconocimiento están por escrito y que hay que cumplirlas.

En la jornada estuvieron presentes los grupos de scouts Ataman, Aguere y Articosa, además de entidades como Cruz Roja, Aldeas Infantiles, Correcaminos Solidarios, Algarabía y la asociación Activoz.

Durante la jornada se han celebrado charlas y talleres sobre la infancia impartidas por las psicólogas infantiles Elena Pérez y Roxana Gutiérrez. Además, los asistentes han podido disfrutar de diferentes actividades para todas las edades y las familias, como yoga, risoterapia, zumba, campeonato de playstation Fifa 2019. También se ofreció una batalla de baile urbano, área de grafitis, pintacaras, castillos hinchables, circuito de coches de pedales, torre de escalada, además de actividades deportivas y diferentes zonas de información de asociaciones infantiles.

Con el Programa Ciudades Amigas de la Infancia, UNICEF pretende contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes, mediante la promoción y la implantación de políticas municipales eficaces que garanticen su desarrollo integral con un enfoque de derechos.

Una Ciudad Amiga de la Infancia tiene como pilares fundamentales: El diseño de políticas públicas eficaces que se basen en la Convención sobre los Derechos del Niño; la promoción de la participación infantil y adolescente; y el impulso de alianzas entre todos los actores relacionados con la infancia a nivel municipal. De esta forma se contribuye al objetivo de que se diseñen e implementen políticas públicas eficaces para mejorar el bienestar de los niños, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.

TE PUEDE INTERESAR