santa cruz

La magia de los Reyes anima el comercio en Santa Cruz y colapsa la entrada a la ciudad

A las compras de los últimos días antes del 6 de enero, se suma la multitud de actividades que se desarrollan en la capital chicharrera
La entrada a la capital desde la TF-5 es la que más se colapsa en estos días. / Sergio Méndez

Cualquiera que estos días haya intentado entrar a Santa Cruz entre las diez de la mañana y las dos de la tarde habrá disfrutado de las enormes colas que se están produciendo, principalmente por las compras de Reyes. En esta época del año el tráfico llega a multiplicarse por cuatro. Si a diario la entrada de vehículos a la ciudad se sitúa entorno a los 25.000, en estos días, la cifra se dispara hasta los 125.000, según los datos que maneja el Ayuntamiento de Santa Cruz. Entre el 2 de diciembre de 2017 y el 7 de enero del año pasado, se registraron cai cuatro millones de movimientos de vehículos.

A la manzana más comercial en la que se ubican tres grandes centros comerciales, se suma en además la celebración en el Recinto Ferial el Parque Infantil de Tenerife (PIT) que hace que la afluencia de vehículos desborde cualquier previsión. También el hecho de que una de las principales bolsas de aparcamiento gratuito, la del Parque Marítimo, se encuentre en esta zona, a la que se suman los 650 aparcamientos habilitados en zona portuaria y a los que se accede también por este distrito comercial, hacen que los atascos se incrementen.

Pero no solo las compras son las culpables de estos atascos, también las numerosas actividades que se desarrollan en la capital, sobre todo en su zona centro. Entre las actividades que se pueden disfrutar este espacio de la ciudad está la ya tradicional Feria de Reyes que se instala en la plaza del Príncipe y que hasta mañana por la noche estará abierta. En ella, 41 artesanos muestran lo mejor de su trabajo. Joyas en plata, pulseras de cuero, bufandas, pañuelos, sombreros, tabaco liado a mano o la repostería tradicional canaria, son solo algunos de los artículos que se pueden encontrar en este céntrico espacio.

En la Alameda del Duque Santa Elena se puede encontrar más artesanía. Moda y gastronomía se dan la mano en este espacio junto a diversidad de productos hechos a mano. Tanto en la plaza del Príncipe como en la Alameda, se encuentran particulares propuestas de regalos cuya máxima afluencia se producirá en la noche de mañana. Entre las dos, casi 90 expositores con piezas únicas y diferentes estarán ubicados en ambos enclaves de la ciudad en unas citas ya clásicas en estas fiestas en Santa Cruz. También, hoy y mañana, desde las 10.00 horas, se suma el estilo “vintage” del Clavel Market, en El Clavel-Nicolás Estévanez.

24 horas de Rastro

Por si fuera poca la trepidante actividad comercial que se vive estos días en la capital, mañana, el popular Rastro abrirá al público, como es tradicional, en la víspera de Reyes y lo hará durante 24 horas ininterrumpidas. El mercadillo estará en funcionamiento desde las 7.00 horas de mañana de este sábado 5 de enero hasta las 6.00 horas del domingo.
El concejal de Servicios Públicos de Santa Cruz, Dámaso Arteaga, explica que el Rastro “es uno de los principales lugares a los que acuden los santacruceros durante la víspera de Reyes y también de aquellos que llegan desde otros puntos de la isla para seguir la cabalgata en Santa Cruz”. El recorrido de los Reyes por la capital se iniciará a las 19.00 horas. “Por esa razón -prosiguió Arteaga- este año se reforzará la iluminación en las calles que conforman el Rastro con la instalación de focos adicionales, que complementen a la iluminación convencional en la zona, para incrementar la seguridad tanto de los comerciantes como de los visitantes”. De igual forma, esta zona de la capital contará también con un refuerzo de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y con varios recursos sanitarios preventivos, entre los que se encuentran dos ambulancias de Soporte Vital Básico y un dispositivo para la extinción de incendios.

Distritos

En los distritos del municipio, las actividades de la época navideña también dicen adiós. En Salud-La Salle, la ludoteca en la carpa Cepsa instalada en la plaza de Los Sabandeños, que dispone de servicio de guarda y custodia para los menores, con talleres y actividades, de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.30 horas, estará operativa hoy y mañana. También hoy, en la avenida de Venezuela, habrá empaquetado de regalos y pasacalles, a las 17.00 y 18.00 horas, respectivamente, y pasacalles también en la zona comercial Estadio-La Salle, a las 18.00 horas.

En Ofra-Costa Sur, en el Mercado La Abejera, hoy, desde las 10.00 horas, habrá talleres para los más pequeños de la casa, pintacaras y castillos hinchables y Festival de Navidad con la participación de los Minions; pasacalles navideño, también, a la misma hora desde la calle Sargento Provisional y avenida Príncipes de España. En Centro-Ifara, OperAction, ofrecerá ópera en las zonas comerciales hoy, a las 18.00 horas, a las afueras de diferentes establecimientos de Zona Centro. En las calles Castillo, esquina con José Murphy y Rambla de Pulido, personajes disfrazados de elfos ayudarán a decorar regalos. Y en el Distrito Anaga, hoy, de 10.00 a 13.00 horas, se desarrollará un taller de robótica para los más pequeños de la casa y el público juvenil, en el Infobox de San Andrés.

TE PUEDE INTERESAR