venezuela

La UE deja en manos de los países el reconocimiento a Guaidó

"Ganar tiempo no es el objetivo del ejercicio, es acompañar al país (...) hacia unas elecciones democráticas y pacíficas", ha remachado
Federica Mogherini. / EP
Federica Mogherini. / EP
Federica Mogherini. / EP

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha anunciado este jueves la creación de un grupo de contacto internacional con el objetivo de facilitar la celebración de nuevas elecciones presidenciales y ha dejado en manos de los gobiernos el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino.

“Hemos decido el establecimiento de un grupo de contacto internacional, que ha sido acordado entre nuestros estados miembro y algunos países latinoamericanos que participarán”, ha anunciado Mogherini en una rueda de prensa desde Bucarest, en el marco de la reunión informal de los jefes de la diplomacia europea.

“El grupo ayudará a crear confianza y las condiciones que son necesarias para que emerja un proceso creíble en línea con las disposiciones relevantes de la Constitución de Venezuela, permitiendo que los venezolanos determinen su futuro a través de la celebración de nuevas elecciones, con todas las garantías”, ha avanzado, dejando claro que el objetivo del grupo no es “un proceso de mediación formal”.

En el grupo participarán España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Suecia, Países Bajos y Reino Unido, por parte de la UE, así como Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia, aunque Mogherini ha confiado en que “unos pocos países más” de la región se sumen “en uno o dos días”.

Mogherini ha dejado claro que el grupo, que estará coordinado por la Unión Europea, tendrá un mandato “limitado” de 90 días para promover “un entendimiento común y un enfoque concertado entre los actores internacionales clave” con el objetivo de lograr una solución “pacífica y democrática” a la crisis venezolana, pero ha dejado claro que pasado este tiempo si no logra resultados se pondrá fin a su labor.

“Ganar tiempo no es el objetivo del ejercicio, es acompañar al país (…) hacia unas elecciones democráticas y pacíficas”, ha remachado.

Mogherini también ha dejado claro que el reconocimiento o no de Guaidó como presidente interino es una prerrogativa nacional y que la UE se limitará a tratar de coordinar el proceso al máximo.

TE PUEDE INTERESAR