la laguna

Martín y Castañeda renuncian a sus actas como ediles socialistas en Aguere

Las discrepancias entre las concejalas y la Ejecutiva local que dirige el también candidato del PSOE a la Alcaldía lagunera, Luis Yeray Gutiérrez, han sido la clave
Las dos concejalas del PSOE de La Laguna, Mónica Martín, a la izquierda, y María José Castañeda
Las dos concejalas del PSOE de La Laguna, Mónica Martín, a la izquierda, y María José Castañeda
Las dos concejalas del PSOE de La Laguna, Mónica Martín, a la izquierda, y María José Castañeda

Las concejalas socialistas en el Ayuntamiento de La Laguna Mónica Martín y María José Castañeda presentaron ayer su “dimisión inmediata e irrevocable” como ediles en el Consistorio. En su sustitución entrarán en la Corporación local la presidenta insular del PSOE, Silvia Maestre, y Julio Marrero, exasesor de Mónica Martín, aunque muy próximo a la figura del secretario general local y candidato a la Alcaldía de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez. Todo ello si, finalmente, aceptan sus nuevas actas para los cuatro meses escasos que quedan hasta las próximas elecciones autonómicas y locales del 26 de mayo.

Tal y como hicieron público ayer a través de un comunicado, Martín y Castañeda renunciaron a sus actas como concejalas “dada la descoordinación y el claro desencuentro con la actual dirección del partido a nivel local, la situación se hace insostenible”. Además, argumentaron que “creemos firmemente en que el objetivo de mantenerse en el cargo para trabajar por las siglas no debe constituir un obstáculo a la hora de atender a la coherencia personal y a la defensa de las ideas y proyectos comprometidos”. “Siempre hemos tenido como prioridad el interés general de los ciudadanos” de La Laguna, añadieron.

Hay que recordar que la que fuera primera teniente de alcalde lagunera Mónica Martín concurrió a las primarias para ser elegida como la candidata socialista a la Alcaldía del Ayuntamiento de La Laguna el pasado mes de octubre, y cayó derrotada frente al actual secretario general local, Luis Yeray Gutiérrez, asesor suyo en el Consistorio. Gutiérrez obtuvo el 65% de los votos, frente al 35% de Martín.

A partir de ahí, las relaciones entre ambos se deterioraron mucho. La penúltima gota de un vaso casi lleno se produjo cuando la Ejecutiva local socialista, con el “respeto” de la regional, “obligó” a las concejalas a abandonar el grupo de gobierno que compartían con Coalición Canaria (CC).

De hecho, al atender a los medios de comunicación, el 8 de noviembre del año pasado, fecha en la que abandonaron el Gobierno, Martín y Castañeda aseguraron que “acataban”, pero “no compartían”, esa decisión del partido. “Asumo la decisión, pero me parece una equivocación”, precisó, por su parte, la exconcejala de Cultura María José Castañeda. “A cinco meses de unas elecciones, todos los logros que hemos estado trabajando se los llevará CC”, argumentó la por entonces titular de Cultura.
Sin embargo, en el comunicado que ambas concejalas suscribieron ayer afirman que “siempre fuimos partidarias de un Gobierno de izquierdas para el municipio, pero la determinación, estatutariamente democrática, de los órganos superiores del partido impuso el pacto con Coalición Canaria”.

TE PUEDE INTERESAR