santa cruz de tenerife

Objetivo: atacar la Casa de los Dragos

Santa Cruz acoge la sexta edición del congreso de ciberseguridad más importante de Canarias, Hackron, que el 1 de febrero reunirá en el Auditorio a unas 400 personas en torno a una quincena de ponencias sobre la defensa frente a incidentes de seguridad
Entre los objetivos de los participantes en el reto de este año de Hackron estará la superación de las barreras de seguridad de algunos de los sistemas del Ayuntamiento capitalino. DA
Entre los objetivos de los participantes en el reto de este año de Hackron estará la superación de las barreras de seguridad de algunos de los sistemas del Ayuntamiento capitalino. DA
Entre los objetivos de los participantes en el reto de este año de Hackron estará la superación de las barreras de seguridad de algunos de los sistemas del Ayuntamiento capitalino. DA

No es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre que asaltan los protagonistas de La casa de papel, pero sí que es una de las instituciones que cualquier hacker pondría entre sus principales logros si consiguiera desbaratar sus defensas. Se trata del Ayuntamiento de Santa Cruz y, un año más, Hackron invita a desafiar la seguridad de la Casa de los Dragos y poner a prueba sus cortafuegos. En su sexta edición, este congreso sobre ciberseguridad elige de nuevo a la capital tinerfeña para congregar a unas 400 personas en torno a los conceptos del hacking y la seguridad de los sistemas informáticos.

Tendrá lugar el 1 de febrero en el Auditorio de Tenerife y una continuación el día 4 en la Universidad de La Laguna con la celebración de una serie de talleres. Igor Lukic, organizador de Hackron, explica que en esta edición las charlas y ponencias se centrarán en el concepto de ataque y defensa, tanto en las empresas como en las administraciones públicas. “Siempre hablamos de cómo defenderse de un ataque, pero pocas veces de cómo se producen esos ataques, es decir, de cómo conocer mejor al enemigo para poder defenderse de manera más eficaz”. Esto supone conocer el desarrollo de los ataques a los sistemas informáticos públicos o privados. “Se trata de fortalecer el conocimiento en este campo a través de técnicas, profesionales y productos”, añade Lukic.
En el caso del reto de este año, explica el organizador, “se trata de que hackers buenos, procedentes de toda España, intenten romper los distintos niveles de seguridad que pongamos”.

Este desafío se monta en colaboración con los técnicos del Ayuntamiento de Santa Cruz. Juntos propondrán una serie de pruebas que se deberán ir resolviendo in situ. En concreto, se comprometerán varios sistemas de distintas modalidades (en una de las ediciones se invitó a hackear la web de Participación Ciudadana municipal). El que consiga un mayor número de banderas se convertirá en el ganador, recibiendo un premio aún por anunciar. Preguntado por el nivel de seguridad de la web municipal, admite Lukic que es muy difícil de evaluar en una estructura tan complicada, pero sí destaca que “la capacidad de coordinación de las distintas áreas es muy buena, y, año tras año, responden muy bien a nuestras propuestas”.

Programa

En cuanto al programa, lo más destacable, detalla su organizador, es que “tendremos lo mejor de España en defensa, con la presencia del Mando Conjunto de ciberdefensa del Ejército español. Estará con nosotros uno de los responsables de la Jefatura de Operaciones-Grupo de Investigación Digital, perteneciente al Centro Nacional de Inteligencia (CNI)”. Esta ponencia será la que cierre el congreso.

Uno de los aspectos que Lukic reconoce que puede resultar polémico es la presencia de un representante del movimiento conocido como hacktivismo. “Son hackers que se mueven por motivaciones de carácter reivindicativo y que buscan provocar reacciones con sus acciones”. Grupos como Anonymous o las ya célebres filtraciones de Wikileaks se pueden englobar dentro de este movimiento. Lukic aclara que desde la organización “no nos posicionamos sobre si la ciudadanía hace un buen o mal uso de esos datos, solo exponemos que este movimiento existe”.

Jesús Díaz, Cecilio Sanz, Agustín Valencia, Lorenzo Martínez, Alfonso Muñoz, Marc Rivero, Deepak Daswani, Pablo González, Pedro Candel, Nur Pulad, Daniel Echeverry o Andrei Masalovich serán algunos de los ponentes. Las entradas para el congreso cuestan entre 30 y 60 euros.

Una segunda jornada el día 4 con distintos talleres en la ULL

Como en ediciones anteriores, la cita contará con una segunda jornada, el 4 de febrero, que acogerá talleres prácticos en materia de ciberseguridad. Todos tendrán lugar en la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología.

Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la ULL. | DA
Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la ULL. | DA

TE PUEDE INTERESAR