ECONOMÍA

Ornella Chacón destaca el papel de los puertos canarios y asegura que son “muy competitivos”

La máxima responsable de Puertos del Estado visita el puerto de Santa Cruz para conocer ‘in situ’ las diferentes actuaciones realizadas en los últimos años y recoger las reivindicaciones del presidente de la Autoridad Portuaria, que pasan por Granadilla, Fonsalía y Los Cristianos

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz, Pedro Suárez, junto a la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, durante su visita, ayer, al puerto capitalino. Fran Pallero

La presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, visitó ayer el puerto de Santa Cruz de Tenerife en línea con la serie de visitas que lleva realizando como jefa de este organismo a todos los recintos portuarios del territorio español. Durante su estancia en la Isla, Chacón, admitió que los puertos canarios “son muy competitivos” y están en muy buena posición dentro del sistema portuario estatal. “Para mí es un mérito enorme con respecto al territorio peninsular, que con tanta actividad y teniendo que estar sujetos a bonificaciones sean capaces de mantener los puertos en el lugar en el que se merecen”, declaró.

Durante la visita, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz, Pedro Suárez, la informó de las diferentes actuaciones realizadas en los últimos años, así como de aquellas que están incluidas en los planes de inversiones para los próximos años. También conoció, de la mano del delegado de la Zona Franca, Gustavo González de Vega, la situación en la que se encuentra la Zona Franca y de las enormes ventajas adquiridas para las Islas con esta herramienta. “Lo que me llevo de esta reunión es que tienen muy trabajado el corto y el largo plazo, tanto para las inversiones como para los tráficos que esperan”, declaró Chacón.

Por su parte, Pedro Suárez trasladó a la presidenta de Puertos del Estado la necesidad de contar con apoyo estatal “para lo que va a ser la dársena de Granadilla, el proyecto del Puerto de Fonsalía y el futuro de Los Cristianos y de Guía de Isora”, así como otros “pequeños detalles”, como el problema viario “a la hora de conexionarnos con los distintos puertos”. Tras el recorrido para conocer in situ las infraestructuras del puerto capitalino, Chacón se desplazó al Puerto de Granadilla también para conocer este recinto portuario y posteriormente mantuvo un almuerzo con todos los alcaldes del sur, para que también puedan expresar sus “inquietudes y sugerencias”.

En relación al proyecto del Enlace Puerto-Ciudad, Suárez aseguró que avanza “adecuadamente” y que “en breve” podrán anunciar algunos de los progresos realizados. “Entre el mes de marzo y el mes abril terminará la obra del Cabildo y ya empezaremos nosotros con la parte que le toca a puertos, pero no se pueden realizar todas las obras al mismo tiempo porque unas se complementan con otras”.

Con respecto al impacto del posible brexit sobre la Autoridad Portuaria, Chacón aseguró que habrá que estar muy atentos y señaló que ya ha mantenido reuniones con la secretaria de Transportes del Ministerio y las empresas canarias afectadas para tratar de anticipar las “dos posibilidades que existen”, sobre todo con el tema de las aduanas.

“Desde la Autoridad Portuaria estamos tratando de ponernos al día, de actualizar los puestos fronterizos que sean necesarios, hablando con aduanas, es decir, manteniendo aquellas infraestructuras que en su día quedaron obsoletas y que ahora hay que impulsar”.

En uno de los proyectos en los que, sin duda, Canarias tendrá mucho que ver será en el anuncio, hecho público ayer, de un posible acuerdo entre España y Miami .

Uno de los puntos de interés común abordados por ambas delegaciones estuvieron relacionados con la interconexión entre infraestructuras portuarias, aeroportuarias, ferroviarias y carreteras, la gestión eficiente y rápida de mercancías bajo criterios de Security y Safety y la adaptación de las infraestructuras a los nuevos retos del sector, tanto para el traslado de cruceristas a través del puerto como para dar servicio a los supercargueros.

Visita al puerto de Granadilla y almuerzo con los alcaldes

Ornella Chacón se trasladó al puerto de Granadilla y luego almorzó con varios alcaldes del Sur con los que analizó la situación del puerto industrial, el futuro del recinto portuario de Los Cristianos y el proyecto de Fonsalía.