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Restaurar las puertas de la iglesia de San Agustín, en La Orotava, costará 9.400 euros

El Ayuntamiento y el Obispado firman un convenio de colaboración que permitirá iniciar en breve los trabajos, que durarán tres meses
El alcalde orotavense y el obispo firmaron el convenio para la rehabilitación de las puertas de San Agustín. DA
El alcalde orotavense y el obispo firmaron el convenio para la rehabilitación de las puertas de San Agustín. DA
El alcalde orotavense y el obispo firmaron el convenio para la rehabilitación de las puertas de San Agustín. DA

En breve se iniciarán los trabajos de rehabilitación de las puertas de la iglesia de San Agustín, que se encuentran bastante deterioradas, gracias a la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de La Orotava y la Diócesis Nivariense para tal fin. Esta acción se enmarca en las iniciativas que impulsa el Consistorio villero en materia de patrimonio histórico.

La propuesta formulada por el concejal de Patrimonio Histórico, Narciso Pérez, fue elevada al pleno de la Corporación municipal del pasado mes de noviembre y fue aprobada por la mayoría de los grupos políticos. La actuación supondrá una inversión de unos 9.400 euros, que aportará el Ayuntamiento de La Orotava en su totalidad. Mientras que el Obispado será el encargado de llevar a cabo la realización de los trabajos de rehabilitación, para lo que dispone de un plazo de tres meses.

El edil detalla que esta actuación se justifica por el estado de deterioro que presentan las cuatro puertas exteriores de este templo que forma uno de los elementos singulares del conjunto histórico y por el que a diario pasan cientos de turistas.

La firma del convenio tuvo lugar el pasado 20 de diciembre, en el Ayuntamiento, entre el alcalde, Francisco Linares, y el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez Afonso. También estuvieron presentes el concejal de Patrimonio, Narciso Pérez, y el párroco Óscar Guerra.

Planta basilical

El templo de San Agustín, planta basilical, alza sus tres naves elevando ligeramente la central, con crucero saliente que da lugar a dos capillas colaterales y una amplia capilla mayor, con las sacristías correspondientes. Exteriormente, no obstante tal distribución, da la sensación de un solemne bloque cúbico.

La fachada se concibe a triple portada. Destaca por su gran desarrollo la principal, que se debe a la intervención del maestro Juan González Agalé, con colaboración de Diego de Miranda. Se desarrolla a doble cuerpo superpuesto: el inferior corresponde a la portada propiamente dicha y el superior encuadra un amplio ventanal que ilumina el coro.

El arco de la portada es carpanel, el del ventanal, de medio punto. Se corona con un frontón avolutado y partido, dejando paso a una cruz que apoya en un pedestal prismático seguido de un segundo cuerpo bulboide. Los batientes de la portada son de madera tallada con cojinetes decorados con rosetas. La portada es un modelo paradigmático del barroco isleño.

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