polÍtica

Santiago Pérez se plantea acudir al juzgado por la junta de Muvisa

El portavoz de XTF-NC en La Laguna considera que la secretaria del Pleno no tenía que “haber dejado sobre la mesa” las propuestas de cese y nombramiento del nuevo Consejo de Administración
RS620542_FP PLENO AYTO LAGUNA 07
RS620542_FP PLENO AYTO LAGUNA 07
Imagen de un pleno del Ayuntamiento de Laguna en la que se ve, en primera instancia en la parte derecha, al portavoz de XTF-NC, Santiago Pérez. FRAN PALLERO

El portavoz del grupo municipal de Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) de La Laguna, Santiago Pérez, presentó el pasado viernes un escrito dirigido a la Secretaria General del Pleno del Ayuntamiento lagunero en el que le solicita que, con carácter urgente, expida una certificación acreditativa de varios puntos relativos al último pleno del pasado jueves pero, sobre todo, a por qué decidió “dejar sobre la mesa” las propuestas de cese y nombramiento por parte de los partidos de la oposición de miembros del Consejo de Administración de la empresa pública de vivienda municipal, Muvisa. En el caso de que esta respuesta por parte de la alta funcionaria no fuera expedida al concejal solicitante, podría provocar que el asunto termine o lo resuelvan los tribunales.

En ese documento, el concejal de XTF-NC quiere conocer los motivos jurídicos en los que se basó la alta funcionaria para posponer el Consejo de Administración de Muvisa que hubiese dejado a CC fuera de este importante Consejo, si se hubiese llevado a cabo la votación. Y, sobre todo, si ya la alta funcionaria ha resuelto esas dudas.

La oposición se planteó realizar esta maniobra, según Pérez, “totalmente legal y recogida en los estatutos de la empresa pública”, para así conocer cómo se ha venido gestionando Muvisa desde que fue creada, pero, sobre todo, tras expirar el plazo de ejecución del convenio de Las Chumberas el pasado 31 de diciembre.

Desde todos los grupos de la oposición, ante la opacidad del grupo de Gobierno encabezado por el alcalde, José Alberto Díaz (CC), se entiende que no se les ha informado convenientemente por el hecho de que Díaz ha actuado en repetidas ocasiones a espaldas del pleno, a pesar de que sobre el convenio de reposición de demolición y reurbanización de Las Chumberas siempre ha habido unanimidad.

La llama se encendió con la visita de Díaz al Ministerio de Fomento, en la que detuvo en un pasillo al titular de esa cartera, José Luis Ábalos (PSOE), el pasado 22 de diciembre, para recordarle que había que renovar el convenio entre las cuatro administraciones: Estado, Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Consistorio lagunero.

Esa improvisación fue puesta en evidencia por toda la oposición, que pidió, desde ese momento, saber dónde estaban los 25 millones de euros que fueron remitidos a Muvisa para que llevase a cabo la demolición y posterior reurbanización de los bloques con aluminosis del populoso barrio lagunero.

De esas dudas, surge la idea de tomar el control de Muvisa, hecho que consideran todos los grupos que está más que justificada, tanto con la Junta extraordinaria como con el consiguiente Consejo de Administración. A este respecto, el concejal de XTF-NC Santiago Pérez llevará a cabo mañana una rueda de prensa para aportar más datos sobre este asunto.

ÚLTIMO PLENO

La oposición, trató de sacar en el último pleno, constituido como Junta General de Muvisa, a Coalición Canaria (CC) del Consejo de Administración de Muvisa para acceder a toda la información relativa a Las Chumberas, pero el alcalde, José Alberto Díaz, decidió dejar el punto sobre la mesa por dudas legales, decisión que respaldó la Secretaria general del Pleno, hecho que provocó el enfado de todos los grupos de la oposición, pero, especialmente, de Santiago Pérez y Javier Abreu.

En concreto, siete concejales de la oposición presentaron un escrito por urgencia al Pleno para que se constituyera, sobre la marcha, como Junta General de Muvisa y celebrar una convocatoria urgente, lo que, según el portavoz de XTF-NC, Santiago Pérez, es permitido por los estatutos de Muvisa. El orden del día era tratar la situación del convenio sobre Las Chumberas.

Pérez argumentó que “seguimos sin saber informaciones que son muy importantes y si se ha procedido correctamente”. En consecuencia, indicó que, según el reglamento de Muvisa, la Junta General puede designar o separar a los miembros de su Consejo de Administración, en el que hay concejales de todos los grupos por orden de representación. La Junta General de Muvisa se puede constituir según certifica el artículo estatutario 16, “para tratar cualquier asunto, siempre que estando legalmente constituido el Pleno de la Corporación (hecho que sucedió el pasado jueves) éste acuerde, conforme a sus propias normas de funcionamiento, constituirse en Junta General Universal de la entidad mercantil”. A partir de ahí, en el artículo 18 se especifica lo relativo al Consejo de Administración de la Sociedad, que podría recaer tal nombramiento en miembros de la Corporación.

Por lo que, en nombre de la Junta propuso votar la destitución de todo el Consejo y el nombramiento de: Rubens Ascanio, Fátima González, Idaira Afonso (los tres de Unid@s se puede), Antonio Alarcó (PP), Benicio Alonso, Mónica Martín (PSOE), Teresa Berástegui (Ciudadanos), Yeray Rodríguez (no adscrito, Benancio Herrera y Santiago Pérez (XTF-NC), dejando fuera así a Coalición Canaria.

SEMANA CLAVE PARA LA SOLUCIÓN AL CONVENIO DE LAS CHUMBERAS

Esta semana se intensificarán las reuniones en el Ministerio de Fomento para buscar una solución legal al convenio de Las Chumberas que expiró el pasado 31. Desde Fomento se insiste en que lo importante ahora es darle garantía jurídica al citado acuerdo entre las cuatro administraciones: Estado, Gobierno regional, Cabildo y Consistorio.

TE PUEDE INTERESAR