venezuela

Tenerife acoge el primer Cabildo Abierto en España de la diáspora venezolana

Se celebrará el domingo en la plaza de España de Santa Cruz y participará el diputado opositor Ramón José López
Se calcula que 2.800 pensionados de Venezuela residen en el Archipiélago. A. GUTIÉRREZ

Tenerife acogerá este domingo, 20 de enero, el primer Cabildo Abierto de Venezuela que se celebra en España, en el que se espera la participación del diputado opositor Ramón José López, miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento venezolano. Se trata de una especie de asamblea popular que ha cobrado protagonismo después del que celebró el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, para anunciar que la legitimidad constitucional le asistía para presidir la República de forma interina, al día siguiente del inicio de la segunda legislatura de Nicolás Maduro el pasado 10 de enero.

Así lo ha anunciado el coordinador de Voluntad Popular (partido al que pertenece Juan Guaidó) en Canarias, Máximo Díaz, quien concretó que el Cabildo Abierto se celebrará este domingo, 20 de enero, a las 18:00 horas, en la plaza de España de Santa Cruz de Tenerife.

Díaz indicó que durante este encuentro de la diáspora venezolana en Canarias “vamos a informar de primera mano del proceso que se está llevando a cabo para lograr la transición que nos lleve a unas elecciones libres y justas y nos permita volver a la senda de la democracia en Venezuela”. El formato de los cabildos abiertos permite la participación de los ciudadanos para elevar propuestas a las instituciones.

Se trata de un espacio que, como indicó Máximo Díaz, “está cogiendo mucha fuerza” en Venezuela como respuesta “al cerco comunicacional que tiene el régimen contra todo aquel que discrepa”. “A pesar de que estamos en pleno siglo XXI, las comunicaciones en Venezuela no son las del mundo libre. Hay bloqueos de páginas de internet, fallas técnicas. Por eso este formato de cabildos se ha hecho muy importante, porque es la manera directa que los dirigentes políticos tienen para comunicar con la gente lo que se está haciendo”.

Indica que este fin de semana también habrá otros cabildos abiertos de la diáspora en Chile y Estados Unidos. Con estas iniciativas argumentó que también están tratando de “generar una sinergia propositiva”. “En Venezuela se va a necesitar que los que nos fuimos en un momento, muchos podamos aportar experiencia de vida”.

Entre otras cuestiones, destacó la necesidad de recuperar la cultura ciudadana que veinte de años de chavismo se ha llevado por delante. “El concepto de ciudadano, con sus derechos y deberes. Es un mal endógeno que se coló y desparramó por todo el Estado en sus instituciones”. Máximo Díaz está convencido de que Venezuela va a lograr su recuperación pero advirtió de que “queda mucho trabajo por hacer”.

TE PUEDE INTERESAR