fútbol femenino

Toña Is: “En dos o tres años, Paola Hernández será una gran futbolista”

Con motivo de la primera edición del Torneo del Atlántico de fútbol femenino, visitó la Isla la selección española sub-17, vigente campeona del mundo de la categoría, y con ella, la seleccionadora Toña Is
Toña Is. seleccionadora de España sub 17

Con motivo de la primera edición del Torneo del Atlántico de fútbol femenino, visitó la Isla la selección española sub-17, vigente campeona del mundo de la categoría, y con ella, la seleccionadora Toña Is. Una entrenadora que ha pasado a la historia del fútbol español, ya que junto a Iñaki Sáez (sub-20 masculina, Japón 1999) y Vicente del Bosque (selección absoluta masculina, Sudáfrica 2010) son los tres únicos seleccionadores que han sido campeones del mundo. Con la preparadora asturiana repasamos el último éxito mundialista en Uruguay, el trabajo ejemplar que se está llevando a cabo en las categorías inferiores de la Federación Española de Fútbol, de la tinerfeña Paola Hernández y del jefe de expedición de la selección campeona, Andrés Clavijo.

-¿Cómo vivió ese Mundial que ganó con España sub-17 hace mes y medio en Uruguay?
“Fue algo extraordinario, y encima ganamos. Hemos hecho historia al lograr el primer mundial para el fútbol femenino de España. Un triunfo que ha tenido una gran repercusión mediática, que ha servido para que lo siga mucha más gente, y para que el fútbol femenino tire hacia arriba”.

Vicente del Bosque, Iñaki Sáez y usted son los únicos seleccionadores españoles que han conquistado un Mundial para España. ¿Cómo se siente en ese Olimpo de los elegidos?
“Encantada de pertenecer a ese grupo de gente privilegiada que ha ganado un Mundial, pero con la sensación de que tengo que seguir trabajando para conseguir éxitos para el fútbol femenino”.

-Vistos los resultados que se están logrando en las categorías inferiores de la Federación Española de Fútbol, es evidente el gran trabajo de formación que se está llevando a cabo con las futbolistas seleccionadas.
“Salta a la vista el trabajo que se está haciendo. Nos entregamos en cuerpo y alma para que nuestro deporte siga creciendo. También hay que agradecer a los clubes y a las territoriales la gran labor que realizan. Las niñas llegan a nosotros con los conceptos claros, muy bien trabajados, y eso nos facilita más las cosas”.

-¿Cuáles son los próximos retos que tiene Toña Is?
“Soy una persona ambiciosa. Este año tengo una selección prácticamente nueva con algunas futbolistas que han sido campeonas del mundo. La gran mayoría de las jugadoras que jugaron en Tenerife entrenaron y jugaron por primera vez con la selección. El próximo reto que tengo es meter a España en la fase final de la ronda Elite, que, como sabemos, es la fase previa para luego luchar por los títulos”.

-Usted que la conoce bien, ¿hasta dónde puede llegar la tinerfeña Paola Hernández?
“Hasta donde se proponga ella. Es una niña que va evolucionando todos los años, que cada vez le sacamos más rendimiento y en Tenerife todo el mundo conoce lo duro que trabaja. Si sigue así, podrá conseguir lo que ella quiera. Es una niña en la que tenemos puesta mucha confianza, aunque aún no hemos visto a la verdadera Paola. Le queda mucho por delante, pero en dos o tres años Paola Hernández será una gran futbolista”.

-Otro de los tinerfeños que estuvieron presentes en el Mundial de Uruguay fue Andrés Clavijo, que ostentó el cargo de jefe de expedición
“Es un hombre de fútbol, que sabe cuál es su papel en la selección, siempre sacando lo mejor del grupo y estamos encantados con él. Sabe lo que necesita el entrenador en cada momento y para nosotros es una pieza importantísima”.

-Natalia y Noelia Ramos, Paola Hernández, Marta Gasienica… Son futbolistas tinerfeñas que pasan y han pasado por sus manos. La cantera tinerfeña puja fuerte.
“En Tenerife se está trabajando muy bien, y fruto del trabajo bien hecho se están logrando resultados. Para nosotros es importante que jugadoras canarias lleguen a la selección”.

TE PUEDE INTERESAR