tenerife

Tres de cada cuatro desempleados en el Sur de Tenerife solo tiene estudios básicos

El número de personas que busca una oportunidad laboral en la comarca y que solo cuenta con Educación Primaria aumenta en las principales localidades turísticas: Adeje, Arona y Guía de Isora
SUR DE TENERIFE TURISMO
SUR DE TENERIFE TURISMO
Los nueve municipios del Sur cerraron el año 2018 con un total de 18.909 desempleados; el sector servicios acapara la mayor demanda de trabajo. DA

Tres de cada cuatro personas que buscan trabajo en los principales municipios turísticos del Sur solo cuentan con estudios de Educación Primaria, un dato que revela la baja cualificación de la mayoría de demandantes inscritos en las oficinas de empleo de la comarca, muchos de ellos extrabajadores del sector de la construcción, a quienes la crisis económica y, en concreto, el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, les envió irremediablemente al paro.

Según los últimos datos publicados por el Observatorio Canario de Empleo (Obecan) al cierre del año pasado, el 74% de las personas que buscan retornar o ingresar por primera vez en el mercado laboral en Arona, Adeje y Guía de Isora abandonó en su día las aulas tras completar únicamente los estudios básicos de Educación Primaria.

En cambio, las estadísticas oficiales revelan una notable reducción del número de desempleados a medida que la formación es mayor. Así, el 20% de quienes esperan una oportunidad posee la Educación Secundaria Obligatoria y solo el 3% dispone de titulación universitaria, aunque el porcentaje más bajo de parados corresponde al segmento de quienes optaron por la Formación Profesional, con solo el 2,5%.

IDIOMAS

Otro de los datos significativos en una comunidad que vive del turismo es la falta de preparación en los idiomas. Algo más de la mitad de los demandantes de empleo en hostelería no tiene conocimiento de otro idioma que no sea el español, cuando el dominio de al menos el inglés se considera imprescindible para trabajar en el sector.

Paralelamente, las estadísticas oficiales reflejan que la cola del paro es mayoritariamente femenina. Los tres municipios citados prácticamente clavan los datos: el 55% de quienes buscan trabajo son mujeres, es decir la brecha entre sexos -una tendencia que ha ido agrandándose en los últimos años en la comarca- ya es de 10 puntos.

Los nueve municipios sureños (Arona, Adeje, Granadilla de Abona, Guía de Isora, San Miguel de Abona, Santiago del Teide, Arico, Fasnia y Vilaflor) cerraron 2018 con un total de 18.909 personas inscritas en las oficinas de empleo, 136 menos que en el año anterior. El crecimiento de población, apreciable en la evolución de los padrones municipales, se ha dejado sentir en municipios como Arona, que acaba de alcanzar la cifra de 100.000 habitantes, donde a pesar de su dinamismo económico el desempleo creció en 136 personas (7.233), al igual que en Santiago del Teide (651; 81 más) y Guía de Isora (1.793; 33 más).

Por el contrario, el paro se redujo en Granadilla de Abona (4.252; 159 personas menos), Adeje (2.849; 93 menos), Arico (558; 73 menos) San Miguel de Abona (1.212; 49 menos), Fasnia (241; 11 menos) y Vilaflor (120; uno menos).

TE PUEDE INTERESAR