sucesos

Un domingo negro eleva a 12 los fallecidos en vías de Canarias durante este enero

Seis de los fallecidos eran motoristas, a los que hay que sumar cuatro conductores, un acompañante y una mujer atropellada
ACCIDENTES CANARIAS 270119
ACCIDENTES CANARIAS 270119
En Mogán murieron ayer tres motoristas y un menor resultó herido de gravedad al chocar frontalmente una BMW con una Honda 70. CEDIDA

Un domingo especialmente trágico en las carreteras de Canarias ha terminado por conformar unos números terribles para las carreteras de Canarias, donde en estos 27 primeros días del año han fallecido al menos 12 personas. Para hacerse una idea de lo abultado que supone este aumento en el número de óbitos en las vías isleñas, basta con recordar que, en todo el año pasado, murieron 43 personas. Es decir, si en 2018 no llega la media a un víctima mortal por semana, en este 2019 ya suman tres muertos cada siete días, un ritmo, sin duda, preocupante.

No se recuerdan jornadas tan negras en las carreteras del Archipiélago como la de ayer domingo, 27 de enero. Ello se debe, fundamentalmente, a la tremenda tragedia que tuvo lugar en el término municipal de Mogán (Gran Canaria), donde tres motoristas fallecieron y un menor de edad resultó herido de gravedad. Fue minutos después de las dos y media de la tarde cuando dos motos, una BMW y una Honda 70, chocaron de frente a la altura del punto kilométrico 49 de la GC-200, una carretera muy transitada durante el fin de semana por los amantes de las dos ruedas, por cuanto permite dar la clásica vuelta a la Isla.

En la moto BMW viajaba una pareja, hombre y mujer, vecinos de Tamaraceite, quienes perdieron la vida a cuenta de las lesiones sufridas por lo violento del impacto. También falleció el conductor de la Honda 70, otro varón, mientras que su hijo, de 14 años, tuvo que ser trasladado en helicóptero medicalizado del SUC al Hospital Universitario Insular de Gran Canaria ante la enorme gravedad de sus lesiones, en información captada entre la Guardia Civil y el Cecoes 1-1-2 del Gobierno de Canarias. La otra muerte de ayer se produjo al poco de la medianoche de, cuando un varón de 27 años perdió la vida al salir despedido de un vehículo que volcó cuando circulaba por la LZ-34, a la altura de la perrera municipal, entre Arrecife y Teguise, en Lanzarote. El conductor es otro varón, de 28 años de edad, que resultó ileso, más allá de sufrir una crisis de ansiedad.

En cuanto a los otros ocho fallecidos este mes, cabe destacar el hecho de que entre ellos hayan otros tres motoristas, además de cuatro conductores de otros tantos turismos y una atropellada. Los casos de los tres motoristas son, por orden cronológico, los siguientes. El primero del año no se hizo esperar, dado que fue a las diez de la noche del pasado día 3, cuando un varón de 39 años de edad falleció al colisionar su moto contra un turismo en la entrada a Las Longueras, Ingenio (Gran Canaria).

El segundo caso acaeció minutos después de las cuatro y media de la tarde del pasado día 9 en la TF-247, concretamente en el acceso a Araya, en Candelaria, donde otro varón murió a consecuencia de los graves traumatismos sufridos al chocar, también, contra un turismo.

En cuanto al tercer motorista que falleció este año es, de nuevo, un varón, este de 38 años, que minutos después de las doce y media del mediodía del pasado día 10 perdió el control de su moto cuando iba por la carretera LP-213 en la zona de Puerto Naos, municipio de Los Llanos de Aridane (La Palma), y se cayó, sufriendo un desplazamiento de unos 100 metros por terreno volcánico, tras lo cual impactó finalmente contra una valla en la que quedó fatalmente atrapado. Ese mismo día 10, una conductora murió a primera hora de la mañana tras el vuelco de su vehículo, que tuvo lugar en la avenida Atalaya Becerril, en la zona del Diseminado el Bardo, municipio de Santa María de Guía (Gran Canaria).

Fue tres días después de ese suceso cuando perdió la vida el único peatón de tan triste relación, concretamente una mujer que fue atropellada a las nueve y media de la noche de dicha jornada, en la GC-23, a su paso por la zona de La Paterna, dentro del término municipal de Las Palmas de Gran Canaria.

Apenas unos veinte minutos más tarde, también en ese día 13, perdió la vida un varón de 29 años que conducía su vehículo a la altura del punto kilométrico 17 de la TF-42, dentro del término municipal de Los Silos, cuando se estrelló contra un muro, en siniestro donde una mujer de 35 años sufrió heridas de carácter grave. También fue ese día 13, aunque poco después de las cinco y media de la tarde, un varón de 29 años de edad que salió despedido de un vehículo falleció en la carretera LP-215, en el punto kilométrico 4 aproximadamente y dentro del municipio de Los Llanos de Aridane. De nuevo, una mujer sufrió graves heridas como consecuencia de este accidente, si bien ella quedó atrapada en el turismo.

El último caso se encuentra bajo investigación de la Policía Nacional. Fue minutos antes de las cinco de la tarde del pasado día 10 cuando falleció una mujer en el interior del Dacia Sandero que conducía por el Camino Fuente Cañizares, en las inmediaciones del estadio Francisco Peraza (La Laguna), conocido como La Manzanilla. El vehículo se estrelló contra un poste y luego se incendió, quedando la mujer atrapada en su interior. Su acompañante, un varón, sufrió graves heridas, a tal punto que se le indujo un coma en el Hospital Universitario de Canarias.

OCHO VARONES Y CUATRO MUJERES, LA GRAN MAYORÍA EN FIN DE SEMANA

De las12 vidas perdidas en las carreteras canarias en los primeros 27 días del año en curso, ocho correspondieron a varones y las cuatro restantes a mujeres. Un dato nada baladí: la gran mayoría de estos fallecimientos se produjeron durante el fin de semana, concretamente ocho. Siete de ellos tuvieron lugar entre los domingos día 13 y ayer, día 27, mientras que el restante tuvo lugar el pasado día 4, en viernes. Los otros cuatro casos se produjeron el miércoles día 9, dos el jueves día 10 y otro más el miércoles día 16. No deja de llamar la atención que, de 12 muertes, diez tuvieran lugar en tres días, sin duda, trágicos.

TE PUEDE INTERESAR