la laguna

Unid@s presenta alegaciones para lograr el acceso público al Charco de La Arena

Desde el Ayuntamiento anuncian que también han remitido un recurso, anteponiendo el acuerdo del Pleno de marzo de 2017
Rubens Ascanio e Idaira Afonso, ayer en rueda de prensa. DA

El Grupo Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna anunció ayer que ha presentado alegaciones para recuperar el uso público del Charco de La Arena, en Punta del Hidalgo, tras conocerse que la sociedad recreativa Piscina del Charco de la Arena ha solicitado a la Dirección General de Costas la renovación de la concesión que tiene, desde hace 50 años, sobre esta piscina para su uso privado.

En concreto, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Santa Cruz de Tenerife publicó, a principios de enero, el anuncio de Costas por el que se somete a información pública la concesión para ocupar terrenos de dominio público marítimo-terrestre con destino a un proyecto de adaptación de piscina y bar-restaurante en esta instalación.

Durante esta fase de exposición pública, abierta hasta principios de febrero, Unid@s se puede presentó ayer alegaciones en las que reclaman a Costas “la denegación de la solicitud de concesión”, presentada por la sociedad, “procediéndose a la recuperación posesoria de las instalaciones existentes, para que pueda ejercerse el libre acceso a las misma, de acuerdo con las disposiciones de la Ley y Reglamento de Costas”, anunciaron los concejales Rubens Ascanio e Idaira Afonso, quienes animaron a las asociaciones y vecinos a presentar alegaciones.

Argumentos

En una de sus alegaciones argumentan, según explicó Ascanio, que la zona cuenta con un punto de vertido de aguas fecales para el que se solicitó un permiso en 2003, que caducó en 2008. El edil añadió que, según el censo de vertidos de tierra al mar con la información recopilada en 2017, por la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno canario, no cuenta con permiso en la actualidad.

Idaira Afonso detalló, además, que el “primer incumplimiento de la Ley de Costas” es que la sociedad no permite el acceso público a la zona de baño. Asimismo, “el espacio ocupado es 10 veces superior al que le fue concedido”, autorizándoles 800 metros cuadrados y “la realidad es que son más de 8.000 de ocupación”, así como otros argumentos legales que Unid@s incluye en sus alegaciones. Ascanio recordó también que existe un acuerdo unánime del Pleno de La Laguna, de marzo de 2017, por el que se aprobó “realizar cuantos trámites legales y administrativos sean necesarios para solicitar la concesión administrativa de dichas instalaciones a favor de la Administración local”. Por este motivo, el concejal considera que el Ayuntamiento “está obligado a realizar en este proceso de exposición pública unas alegaciones vinculadas con preservar el interés general del municipio”.

A este respecto, el concejal de Servicios Municipales, Antonio Pérez-Godiño, informó ayer de que el Consistorio ha presentado una alegación anteponiendo el acuerdo del Pleno de marzo de 2017. Así, el edil indicó que, en base a este acuerdo, el Ayuntamiento presentará alegaciones en situaciones como esta y, además, estará al tanto de la finalización de la fecha de las concesiones administrativas de las piscinas naturales del Club Náutico de Bajamar y la piscina del Hotel Altagay.

El acuerdo plenario incluía también a las piscinas de estos dos espacios, aunque Ascanio apuntó que hoy en día se permite el acceso público a ambas zonas de baño, una pagando y otra no.

TE PUEDE INTERESAR