política

Vox roza los 1.000 afiliados en las Islas, 300 en la provincia tinerfeña

La formación de Santiago Abascal se presentará a la Presidencia del Gobierno de Canarias, al Cabildo de Tenerife y, de momento, en esta isla, a los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna
Sigfrid Soria VOX
A la izquierda, el presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, junto al exdiputado regional Sigfrid Soria. DA
A la izquierda, el presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, junto al exdiputado regional del PP, Sigfrid Soria. DA

La formación política, tildada de ultraderecha, Vox irrumpe con fuerza en Canarias a escasos cinco meses de las elecciones autonómicas y locales del 26 de mayo. Según aseguró ayer a DIARIO DE AVISOS, el presidente de Vox en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Alejandro Gómez: “Hemos sobrepasado los 300 afiliados en la provincia occidental, mientras que no llegamos a 1.000 en toda Canarias, en torno a 900”. Y la cita que ha desencadenado el aumento en el número de simpatizantes, obviamente, han sido las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre. De hecho, Gómez señaló que “el 5 de diciembre, tres días después de los comicios andaluces, se afiliaron 15 personas en una sola jornada”.

Precisamente ayer, Vox alcanzó un acuerdo con el PP para apoyar la candidatura a la Presidencia de la Junta de Andalucía del líder del PP-A, Juanma Moreno, quien, de este modo, reúne ya los votos necesarios en el Parlamento autonómico para convertirse en el próximo jefe del Ejecutivo andaluz, toda vez que ya tiene también garantizados los de Ciudadanos (Cs).

En cuanto a las plazas en las que su formación política toreará en mayo en las Islas, el líder provincial de Vox confirmó que “seguro que nos presentaremos al Parlamento de Canarias por Tenerife y también está confirmada la candidatura al Cabildo”. Con respecto a los ayuntamientos más importantes, Gómez ratificó la plancha en la capital tinerfeña. “Probablemente, nos presentaremos también en La Laguna y quizá en algún otro municipio por concretar del norte y del sur de la Isla”.

En lo que no quiso entrar la cara visible de Vox en la provincia occidental fue en los posibles candidatos en las principales administraciones públicas de las Islas. “Aún no está del todo definido, porque tenemos una pieza que, depende de si acepta o no, puede provocar movimientos en el resto de candidaturas”, admitió Gómez, aunque matizó: “Estamos decidiendo quién puede ser el candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias”.

Al ser cuestionado acerca del exdiputado del PP por la isla de Lanzarote Sigfrid Soria como posible cabeza de cartel, Gómez apuntó: “Podría ser”. Hay que recordar que Sigfrid Soria fue diputado autonómico del PP por la isla de Lanzarote y resultó apartado de sus responsabilidades orgánicas en esa formación política tras haber amenazado en Twitter con dar “una hostia” al “perroflauta” que le hiciera un escrache y ver, de nuevo, cómo dicha red social le suspendió su perfil por afirmar que “quejarte por haberte llevado un palo siendo okupa el 1-O es como quejarte por tener sida, cuando lo haces a pelo siendo gay”.

A pesar de sus polémicas en las redes sociales, Sigfrid Soria, se afilió a Vox en el mes de octubre, tal y como ratificó el propio Soria a este periódico en su edición del pasado 22 de noviembre. En esos momentos, Vox contaba con 175 afiliados en la provincia tinerfeña, por los 301 con los que cuenta actualmente. En esos momentos, el propio Sigfrid Soria aseguraba: “Los sondeos que estamos manejando indican que estaremos en el Congreso, tal y como ratificó el CIS, y en Canarias, sí entramos en el Parlamento regional, porque no hay que olvidar que hay 10 escaños más”.

Los responsables de Vox en las Islas analizaban ayer en una reunión la nueva ley electoral canaria, con la lista regional y los 70 diputados en la Cámara.

El partido espera entrar en el Parlamento autonómico

Si analizamos el número de afiliados de Vox por provincias, la de Las Palmas (más de 600) tiene el doble de simpatizantes que la de Santa Cruz de Tenerife (301), según los datos de esta formación política recogidos el pasado viernes. Los sondeos que manejan esperan obtener, al menos, un diputado en el Parlamento de Canarias n

TE PUEDE INTERESAR