debate sobre el estado de la nacionalidad canaria

Antona (PP) ve “débil e inestable” el Gobierno de Clavijo y dice que su tiempo “se ha acabado”

El presidente de los populares afirma que "30 años de Coalición Canaria no dan para más" y espera un nuevo ciclo tras el 26 de mayo
Asier Antona
Asier Antona
Asier Antona. / FRAN PALLERO

El presidente del PP de Canarias y candidato a la Presidencia, Asier Antona, ha dicho este martes que el Gobierno de Fernando Clavijo es el “más débil e inestable” de la historia de Canarias, y cuyo tiempo “se ha acabado” porque “30 años de Coalición Canaria no dan para más”.

Antona ha aprovechado su comparecencia en el ‘Debate sobre el Estado de la Nacionalidad’ para anunciar diversas medidas de campaña electoral, como una reforma fiscal “expansiva” que incluye la bajada del IGIC al 5% para que el dinero “se quede en el bolsillo de las familias”.

Además, ha anunciado un paquete de medidas fiscales para estimular el emprendimiento y el empleo juvenil, un MIR para profesores, un plan integral contra las listas de espera, la eliminación del “aparataje” de la administración o la creación de un plan de vivienda.

Antona ha criticado el mundo “fantasioso e irreal” que describe el presidente canario a modo de ‘Alicia en el País de las Maravillas’, pues se olvida de las familias en riesgo de pobreza o de las que esperan por la dependencia y el acceso a la vivienda. “Su discurso ha sido un insulto a los canarios”, ha comentado.

Ha dicho que “gracias a Dios” no se aprobaron los PGE porque “maltratan” a Canarias e “incumplían” con el REF y el Estatuto, eliminando “de un plumazo” varios planes bilaterales o la ayuda a la educación de cero a tres años, “los socialistas y con la complicidad de Nueva Canarias”.

Antona ha recordado la primera etapa de la Legislatura, de cogobierno CC-PSOE como la de la “bronca permanente” y “parálisis” en la gestión, y ha afeado al presidente que “los éxitos” de esta Legislatura vienen dados por el apoyo del PP, en el Estado, en Canarias y Europa, y los “problemas”, vienen derivados de su gestión, por lo que no entiende que haya venido a la Cámara “a sacar pecho”.

En carreteras, ha señalado que están “tan colapsadas” como el propio Gobierno, pues ha sido “incapaz” de gestionar los recursos llegados del Estado, mientras que en educación ha alertado de que sigue habiendo “barracones tercermundistas” y altas tasas de abandono escolar.

“NO HAY PAPELES PARA TODOS”, AVISA SOBRE LA INMIGRACIÓN

En sanidad, ha dicho que han “aparcado” a los pacientes en la lista de espera, con 25.000 canarios pendientes de operación, aparte de que los datos “no son fiables”, según la auditoría de las universidades. “Ustedes falsifican los datos”, ha señalado.

Antona ha criticado también la gestión en dependencia y de la Prestación Canaria de Inserción (PCI), y el “efecto llamada” que ha generado el Gobierno socialista, pues la llegada de inmigrantes se triplicó el año pasado. “No hay papeles para todos”, ha advertido.

Además, ha dicho que el PSOE y Sánchez “engañó” a Clavijo, quien ha “despreciado” al PP, al olvidarse de su apoyo en los dos últimos años de la Legislatura, recordando, por ejemplo, que “no hizo falta” el voto de los diputados 175 y 176 para aprobar los aspectos fiscales del REF o el acuerdo sobre el ITE.

TE PUEDE INTERESAR