TENERIFE

El Cabildo potencia la solidaridad entre los mayores de Tenerife

El área de Acción Social de la Corporación insular pone en marcha una nueva edición de la iniciativa ‘Ansina solidaria: razones para ser solidarios’, que incluye conferencias en las asociaciones de mayores

El Cabildo potencia la solidaridad entre los mayores de Tenerife. | DA

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Acción Social, ha comenzado con una nueva edición de la iniciativa Ansina solidaria: razones para ser solidarios, cuyo objetivo prioritario es concienciar a las personas mayores sobre los movimientos solidarios, hacer que conozcan sus realidades más cercanas y fomentar la interacción entre ellos y los colectivos sociales. Así, uno de los pilares en los que se sustenta esta iniciativa es un ciclo de charlas que, bajo el nombre de El efecto mariposa, se llevarán a cabo en diferentes asociaciones de mayores de la zona de La Laguna y Tegueste.

La consejera insular de Acción Social, Coromoto Yanes, explica que “la solidaridad no tiene edad y lo comprobamos con la respuesta tan positiva que han tenido las anteriores ediciones de este proyecto”. Añade que “la experiencia y la riqueza personal del colectivo de mayores, es un capital humano que hay que aprovechar y potenciar a favor del conjunto de la sociedad en su conjunto. El hecho de que las personas mayores sean ciudadanos socialmente activos, significa que pueden aportar su talento para construir una sociedad más justa y solidaria”.

La primera de las charlas se impartió, recientemente, en la Asociación de Mayores Nueva Generación. En ella, los más de 45 mayores que contaron sus vivencias, pusieron, también, en valor, la solidaridad y el impacto positivo que tiene en la vida de las personas. En este sentido, se han programado 8 charlas dentro del ciclo ‘El efecto mariposa’, durante el mes de febrero, en las que Ansina promoverá la idea de que la solidaridad no tiene edad, pero si tiene actitudes, empatía, motivaciones, acciones, esfuerzos, ilusiones y compromisos.

Las asociaciones en las que Ansina intervendrá serán los centros ciudadanos San Diego, Valle de Guerra y Tejina, así como las asociaciones de mayores Ipalan, Leopoldo Morales, Dos Hermanos, Enrique Rumeu, Teobaldo Power y Tegueste. El proyecto Ansina solidaria: Razones para ser solidarios, busca sensibilizar e informar a los mayores, potenciar su implicación y animarles a que lleven a cabo acciones solidarias. “Desde Ansina procuramos dinamizar los centros de mayores para potenciar su creatividad, su salud física y emocional y la mejora de la calidad de vida. Nuestro proyecto solidario complementa todos estos objetivos, puesto que nuestros mayores se sienten bien haciendo un servicio a la comunidad; siendo solidarios”.

ANSINA SOLIDARIA-CARTEL
Cartel de la nueva edición de la iniciativa Ansina solidaria. DA

30 AÑOS DE ANSINA

El Programa de Dinamización Sociocultural e Intervención Social Ansina, que este año cumple 30 años de existencia, desarrolla diferentes actividades y actuaciones con los mayores de los centros y asociaciones de la Isla con el fin de fomentar un envejecimiento activo y saludable. Se marca como objetivos específicos garantizar el protagonismo y la participación activa de los mayores en la sociedad y dinamizar las asociaciones y centros a través de actuaciones y talleres socioculturales. También fomenta la participación en actuaciones de prevención y promoción de la salud y potencia los encuentros y convivencias.

Las actividades de dinamización sociocultural se dividen en talleres y actuaciones propiamente dichas. Los talleres se realizan de forma continuada en las más de 200 asociaciones y centros distribuidos por toda la Isla, abarcando diferentes aspectos como actividades artísticas, creativas, culturales y de promoción de la salud adaptados a las personas mayores. En cuanto a las actuaciones, se concretan en acciones específicas deportivas y de ocio, de carácter intergeneracional, cultural y formativo.

La dinamización social es la herramienta utilizada por el Cabildo de Tenerife como elemento integrador, con el fin de promover el desarrollo personal y social del colectivo, generando actitudes participativas.