sociedad

El Orkambi llegará a La Candelaria esta semana

Jesús Delgado, director gerente del centro, achacó el retraso del inicio de los tratamientos a que “se han requerido unos trámites administrativos más complejos”
Noemí Gil, con mascarilla, durante una manifestación reclamando Orkambi. | DA

Jesús Delgado, director gerente del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, afirmó que esta semana los pacientes que requieran el Orkambi, el fármaco para los pacientes con fibrosis quística, lo tendrán disponible en el centro. En declaraciones al programa La Mañana de Cope Canarias, Delgado achacó el retraso del inicio de los tratamientos a que “ha requerido unos trámites administrativos más complejos” debido a que es un medicamento “del que no está aprobada su financiación por el ministerio” y, además, “se fabrica y hay que traerlo desde Alemania”. “Ellos [en alusión a la farmacéutica Vertex] nos garantizan que esta semana vamos a disponer del fármaco en nuestro hospital para que se inicien los tratamientos con todas las garantías”, reconoció.

La Plataforma de Defensa de los Derechos para la fibrosis quística ha convocado para el próximo jueves 14 de febrero, a las 18 horas, una concentración en la plaza de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife, ante el retraso que se ha producido en el inicio del tratamiento tras ser aprobado por el Gobierno de Canarias el pasado mes de diciembre. Con unos 130 afectados por fibrosis quística en Canarias, 34 padecen la mutación F508D del gen CFTR para el que el Orkambi es efectivo.

Delgado afirmó que “entendemos la preocupación de las familias, pero deben confiar en que todos los profesionales del Servicio Canario de Salud realizan su labor para que este medicamento llegue a nuestros pacientes. Este hospital ha solicitado y tramitado todos los pasos que precisa el fármaco desde el primer minuto, pero tenemos que tener en cuenta que, al no estar aprobada su financiación por el Ministerio de Sanidad, tiene unos trámites administrativos más complejos”, recordó. Además, al estar fuera de los circuitos habituales, es un medicamento que no tenemos en la cartera de servicios y “eso puede llevar más tiempo para que la empresa lo surta en España; entre otros trámites administrativos, debe pasar por la aduana”.

El director gerente del Hospital Universitario de La Candelaria, señaló que “ha solicitado el mayor numero de tratamientos de forma conjunta” y achacó este retraso a “un problema logístico”: “La empresa de mensajería nos ha comunicado que llegaría la pasada semana y no fue posible, pero esta semana sí lo tendremos. Estos inconvenientes serán solo iniciales. El circuito mejorará tras esta fase de la prescripción”.

TE PUEDE INTERESAR