sanidad

El Senado aprueba por unanimidad la financiación del Orkambi

La votación ha finalizado con una gran ovación por parte de todo el hemiciclo dirigido a las asociaciones de pacientes y familiares
Los afectados por la fibrosis quística vuelven a salir a la calle para solicitar el Orkambi

El pleno del Senado ha aprobado hoy por unanimidad una proposición no de ley PNL, presentada por el Grupo popular, sobre la financiación del Orkambi por el sistema nacional de salud. Fue el senador tinerfeño Antonio Alarcó quién defendió la propuesta en la Cámara Alta. En la misma, se instaba al Gobierno a avanzar en el uso de medicamentos de última generación que ya se están utilizando en Europa, fomentar la investigación básica y clínica para mejorar el diagnóstico y tratamiento de la fibrosis quística, así como implantar el cribado neonatal a todos los niños.

La votación que ha finalizado con una gran ovación por parte de todo el hemiciclo dirigido a las asociaciones de pacientes y familiares – entre los que se encontraban el actor Jorge Sanz, cuyo hijo está afectado por la enfermedad -, y que llevan años luchando por el acceso a nuevos medicamentos, es un paso para incluir en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud el medicamento Orkambi.

“Un fármaco efectivo de forma clara en estos enfermos”, el senador popular Antonio Alarcó Hernández, quien presentaba esta moción, ha defendido que además se insta al próximo gobierno a implantar definitivamente el cribado neonatal en todas las comunidades autónomas; a avanzar en el acceso a más medicamentos que ya se están administrando en el resto de Europa; a completar los servicios y centros de referencia nacional, y a realizar campañas para que las personas que no conocen la enfermedad tengan una mayor información.

Alarcón ha recordado que la moción no pretende indicar el medicamento que debe ser aprobado, “dice de forma clara que hay un medicamento como el Orkambi que es efectivo y que permite que se hagan las negociaciones que se tengan que hacer para ponerlo en la cartera del SNS previo acuerdo del Consejo Interterritorial de SNS”.

Ángeles Aguilar

La madre tinerfeña del niño con fibrosis quística, Ángeles Aguilar, se mostró esperanzada en que el Ministerio la ponga en práctica y que en la próxima reunión de la Comisión Interterritorial de Sanidad del día 4 de marzo, que tiene pendiente varios temas de farmacia, se pueda aprobar antes de la disolución de ambas cámaras.

TE PUEDE INTERESAR