santa cruz

El TS rechaza la incidencia de nulidad del PGO y lo deja casi sin vigencia

Urbanismo reactiva el recurso de casación ante el TSJC, aunque, dado que ya rechazó las alegaciones del Ayuntamiento, es poco probable que lo admita
Urbanismo ya trabaja en un nuevo Plan General para Santa Cruz. S. M.

La puerta que se abrió con la presentación por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de un incidente de nulidad en relación a los pasos dados hasta la anulación del Plan General de Ordenación (PGO) se cerró ayer de golpe. Una providencia del Tribunal Supremo (TS) comunicó a la Gerencia de Urbanismo la inadmisión del incidente de nulidad de actuaciones. Este paso fue dado por el Ayuntamiento de Santa Cruz a raíz del auto que no admitía a trámite el recurso anterior de casación registrado en el Tribunal Supremo.

Así lo informó ayer la Gerencia de Urbanismo, que recordó que este recurso de nulidad de actuaciones paralizaba a su vez el estudio del recurso de casación autonómica, que tanto el Ayuntamiento de Santa Cruz como el Gobierno regional presentaron ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Una vez que el Supremo ha inadmitido este recurso sobre nulidad de actuaciones, se reactiva este recurso autonómico ante el TSJC, lo que deja el Plan General pendiente de la resolución de este último paso para intentar neutralizar la nulidad del PGO.

Sin embargo, como admiten desde la Gerencia, dado que el TSJC ya se ha manifestado anteriormente contrario a admitir las alegaciones de indefensión del Ayuntamiento de Santa Cruz, la probabilidad de que se contradiga a sí mismo son escasas. Sea como fuere, insisten desde la Gerencia de Urbanismo, el Plan General sigue hoy plenamente vigente hasta la resolución de este recurso autonómico.

Seguridad jurídica

En el supuesto de que el TSJC se pronuncie de forma negativa y anule el Plan General de manera definitiva, Urbanismo insiste en que hay que tener en cuenta que las licencias otorgadas hasta ese momento no tendrán ningún problema jurídico. Además, aquellos documentos de ordenación que no dependen del PGO 2013 se van a poder seguir tramitando (planes especiales de El Toscal, Hoteles-Pino de Oro, Antiguo Santa Cruz, Valleseco y Parque Marítimo, y el ya en vigor Plan Especial del Puerto).

“Urbanísticamente volveríamos al año 2005, al avance de 2005, que además es el Plan General que hasta el levantamiento del 85% del suelo suspendido, que se hizo en diciembre del 2017, era el que estaba en vigor en esos ámbitos”, explica el edil de Urbanismo, Carlos Tarife.

El concejal recordó que “la Gerencia de Urbanismo tiene en marcha la elaboración de un nuevo Plan General, de cara a obtener en el menor tiempo posible, un marco jurídico estable para nuestra ciudad”. Urbanismo pretendía ganar tiempo en el desarrollo del nuevo plan sin que decayera el actual.

TE PUEDE INTERESAR