la laguna

Finalizan las obras de los edificios del enclave INtech La Laguna

Las instalaciones IACTec y Nanotec suponen una inversión de 14,4 millones y convertirán a la Isla en un centro de referencia para la innovación, la tecnología y el emprendimiento.
La inversión de los edificios ha sido de más de 14 millones de euros. / SERGIO MÉNDEZ

Las obras de los edificios especializados IACTec y Nanotec del parque científico y tecnológico INtech La Laguna, en los terrenos del antiguo Hogar Gomero, ya están finalizadas. Un espacio que permitirá convertir a Tenerife en un centro de referencia para la innovación, la tecnología y el emprendimiento, filosofía que responde a la estrategia Tenerife 2030 que pretende mejorar la capacitación de la juventud. Estas modernas infraestructuras están ubicadas en el parque urbano Las Mantecas, el mayor de La Laguna, con una superficie total de 59.000 metros cuadrados, y recientemente inaugurado también.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero insular del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal; la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila; el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz; el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón; y el director del IAC, Rafael Rebolo, visitaron ayer los mencionados edificios.

La inversión total en la construcción de ambos edificios asciende a 12,4 millones, a los que hay que añadir la inversión en el equipamiento, lo que hace un total de más de 14 millones. Las obras del edificio IACTec, de 6,2 millones de euros, han sido ejecutadas por la empresa Syoca-Inarsa S.A, y el equipamiento asciende a 235.000 euros. Por su parte, los trabajos del edificio de Nanotec, que ascienden a 6,2 millones de euros, han sido realizados por la empresa Acciona Infraestructuras S.A., a los que hay que añadir unos 1,8 millones de equipamiento.

Carlos Alonso, ayer durante la visita a los edificios. / SERGIO MÉNDEZ

El IACTec y el Nanotec se convertirán en centros tecnológicos donde se instalarán grupos de investigación y empresas que ejecutarán proyectos de desarrollo tecnológico e innovación vinculados especialmente a la nanociencia, la sostenibilidad, la biodiversidad y la astrofísica. Estos espacios favorecerán la transferencia de conocimiento entre el mundo académico y el tejido empresarial.

En concreto, el IACTec se convertirá en un espacio de cooperación tecnológica y empresarial del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Mientras, el Nanotec acogerá la labor investigadora del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Rebolo indicó que “queremos contar con las empresas más avanzadas de IAC en España y procuraremos traerlas aquí. Y lo haremos con la tecnología vinculada a la luz, que tiene un amplio campo de trabajo, y también a la Tierra, con la construcción de nanosatélites y confío también que algún minisatélite que pueda observar la Tierra con tecnología hecha en Canarias. Nuestro objetivo es generar riqueza en Tenerife”.

Mientras, Carlos Alonso indicó que estos edificios “no servirían de nada sin personas que trabajen en ellos. Personas cualificadas, con talento, que permitan que la tecnología y el conocimiento sea un vector transformador de la economía de la Isla. En el Cabildo dedicamos el 7,5% a la actividad de I+D+I con un esfuerzo importante -una cifra superior a muchas administraciones-y eso permite que haya unas 600 personas con un empleo cualificado vinculado a este sector. Estamos hablando del IAC, del Cedei, de los contratos Agustín de Bethencourt, la Universidad de La Laguna, el CSIC y las empresas vinculadas al parque científico y tecnológico INtech Tenerife que nos permiten estar a la vanguardia en tecnología e innovación”.

Por su parte, Antonio García Marichal aseguró que “es importante contar con un espacio como este para alojar empresas de fuera y que generen empleo y actividad económica y se pueda aprovechar el talento que hay aquí. Eso es lo que llevamos impulsando con la estrategia Tenerife 2030: generar oportunidades para nuestros hijos y tener una sociedad mejor”. Asimismo, Rosa Dávila felicitó a las administraciones por lleva adelante este proyecto y “por apostar por el conocimiento como fuente de empleo y de riqueza”.

Finalmente, Antonio Martinón aseguró que “es un día importante para logra el objetivo de tener una economía basada en el conocimiento, que es lo que buscamos desde la Universidad de La Laguna. Ha habido un esfuerzo económico colectivo para que saliera adelante este proyecto y, sin duda, Canarias está dando pasos firmes en la diversificación de la economía con estas iniciativas”.

TE PUEDE INTERESAR