cultura

Isaac Castellano: “Quiero que todos los canarios sean guardianes del patrimonio”

El consejero regional de Cultura, Isaac Castellano, y el director general de Patrimonio, Miguel Ángel Clavijo, dieron a conocer el Plan Estratégico Integral de Archivos de Canarias.
Miguel Ángel Clavijo e Isaac Castellano, durante la rueda de prensa. DA

El consejero regional de Cultura, Isaac Castellano, presentó en la mañana de ayer el nuevo Plan Estratégico Integral de Archivos de Canarias, con el que, afirmó, se quiere garantizar que todos los ciudadanos canarios sean los guardianes del patrimonio de las Islas. Isaac Castellano indicó que, para elaborar este plan, durante tres años se ha trabajo en la descripción del patrimonio documental, de forma que se han detallado unos dos kilómetros lineales de documentos, se han restaurado más de 6.000 folios y se han digitalizado casi un millón y medio de imágenes.

El Plan de Archivos de Canarias 2019-2021 tiene un presupuesto de 2.624.220 euros y su objeto es prestar apoyo técnico a las instituciones y titulares de los archivos canarios. El director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, manifestó que es “heterogénea” la situación de los archivos que hay en las Islas, y comentó que todos los municipios no tienen las infraestructuras y el personal necesario para custodiarlos.

Miguel Ángel Clavijo indicó que los municipios podrán sumarse a este plan, que es de carácter técnico, para conocer y ordenar la documentación de carácter histórico, sobre todo en las corporaciones, pero el Gobierno también quiere que los archivos familiares puedan unirse al mismo. Igualmente, se pretende actuar en los archivos eclesiásticos, señaló Miguel Ángel Clavijo, quien insistió en que se trata de abrir una línea de trabajo para cuidar el patrimonio del Archipiélago y consideró que en unos tres años podrán estar en condiciones “dignas” los archivos.

El director general de Patrimonio Cultural animó a las instituciones a no olvidarse de los archiveros, porque con ellos los documentos están mejor conservados, y apuntó que también se ha trabajo en los archivos que existen en la península ibérica y en el continente africano sobre las Islas Canarias.

Miguel Ángel Clavijo aseveró que la idea es que quienes tengan archivos privados sepan que la Administración está a su disposición, ya que se trata de hacer copias de los documentos, mientras que la titularidad de los mismos se mantiene en sus propietarios. El director general de Patrimonio Cultural comentó que la situación de la documentación es tan heterogénea que recientemente en la demolición de una casa en el municipio tinerfeño de La Laguna se encontraron documentos del siglo XVI. Esos documentos no fueron a la basura porque los obreros que trabajaban en la demolición de la vivienda avisaron del hallazgo, señaló.

El director de los dos archivos históricos provinciales, Francisco Macías, manifestó que para cuidar los archivos no es preciso disponer de medios extraordinarios, ya que basta con disponer de un espacio adecuado para conservarlos, y que personal preparado se ocupe de ese material.

TE PUEDE INTERESAR