carnaval 2019

La Billo’s que no es la Billo’s: el Carnaval de Santa Cruz en medio de una disputa familiar

Indignación, tristeza y mucho malestar, así han leído la noticia de la actuación de la Billo's Caracas Boys en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife los miembros de la auténtica orquesta
Imagen de la Billo’s “original”. / DA

Indignación, tristeza y mucho malestar, así han leído la noticia de la actuación de la Billo’s Caracas Boys en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife los miembros de la auténtica orquesta. “Como titulares de la marca y de la Empresa que posee los nombres de Billo’s Caracas Boys de Venezuela Organización musical, reconocida por el pueblo canario desde hace más de 30 años, hacemos de su conocimiento que no hemos sido contratados para actuar en los carnavales”, expresan a través de un comunicado enviado al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife al que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS.

La historia parece compleja. Al morir el fundador de la Billo’s, Billo Frómeta, la orquesta continuó su rumbo dirigidos por su hijo Luis Frómeta, que también falleció y cedió la batuta a Adrián, su hijo y, por tanto, nieto de Billo.

Por otro lado, Amable Frómeta, hermano de Luis e hijo menor de Billo, dio forma a otra Billo’s Caracas Boys. “Amable, con más de 25 años bajo la dirección y manejo de la orquesta ha traspasado fronteras como reflejo de su mentor. Es el propietario de la marca Billo´s Caracas Boys y el sello Billos. Mantiene intacto el estilo que le diera su padre a la orquesta y es lo que ha logrado que se mantenga en el tiempo”, señalaban en la nota que anunciaba la presencia de los músicos en el escenario del Carnaval, enviada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

En el comunicado de la que dice ser la Billo’s original -la de Adrián Frómeta-, declaran que: “Todos, absolutamente todos, los carnavales de las Islas los ha amenizado nuestra formación musical, los mismos músicos, los mismos cantantes encabezados por nuestra máxima figura vocal Ely Mendez, con 47 años de trayectoria y reconocido en todos los escenarios de las Islas”. Y sentencian: “Nuestra orquesta no es una franquicia con músicos de aquí ni de allá. Son músicos consolidados en nuestra banda desde hace muchos años, los mismos que se han presentado en las Islas durante todos, absolutamente todos los carnavales”.

Los de Adrián afirman que su titularidad “no está en discusión en ninguna parte del mundo, salvo en disputas judiciales en la República de Colombia, que siguen procesos que no surten ningún efecto jurídico en España”. Por tanto, tío y sobrino luchan en los juzgados por aclarar este problema de nombres, imagen y titularidad.

“Billo’s es una orquesta venezolana con 79 años de trayectoria que no ha parado nunca en todos estos años. ¿Cómo es posible que después de tanto tiempo de trayectoria actuando en sus maravillosos carnavales se pretenda presentar una supuesta Billo’s Caracas Boys ignorando la legalidad y legitimidad de origen? Es FALSO lo de “la supuesta nueva Billo’s”, nosotros somos los de siempre, ni nos hemos disuelto, ni dividido”, culminan tajantes en el comunicado.

La última visita, hace 15 años

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife anunciaba que “después de su última visita hace 15 años” la Billo’s Caracas Boys volvería al Carnaval de Día.

Decía la concejala de Fiestas, Gladis de León, que estaba “encantada” de que Billo´s volviera a actuar en nuestro Carnaval, “ya que hablar del Carnaval en la Calle es recordar sus grandes actuaciones y estoy segura que las volveremos a vivir este año”. Sin embargo, todo parece indicar que solo es el nombre el que viene a la Isla y no los músicos que pusieron a bailar a los tinerfeños en otras ocasiones.

A pesar de todo, la orquesta “venezolana” -o colombiana- actuará los días 3 y 9 de marzo, en los escenarios de la plaza de La Candelaria y Francisco La Roche respectivamente.

TE PUEDE INTERESAR