el tiempo

La calima dispara los límites de partículas contaminante en Santa Cruz

Los límites de partículas en suspensión PM10 se superaron ayer en las estaciones de Jinámar (Las Palmas de Gran Canaria) y Tío Pino (Santa Cruz de Tenerife)
La calima ya fue una constante el pasado mes de diciembre en las Islas. Fran Pallero

Los límites de partículas en suspensión PM10 se superaron ayer en las estaciones de Jinámar (Las Palmas de Gran Canaria) y Tío Pino (Santa Cruz de Tenerife), informó este miércoles la organización Ecologistas en Acción.

Fuentes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas dijeron a Efe que esta situación se debe a la calima y añadieron que el proceso de polvo del desierto que se inició la semana pasada es extraordinario.

También indicaron que la calima ha llegado al Reino Unido, donde por primera vez desde que hay registros se han superado en Inglaterra los 20 grados centígrados de temperatura en invierno.

En el caso de la Las Palmas de Gran Canaria la organización ecologista indica en un comunicado que las partículas en suspensión PM2,5 están por encima de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud en Mercado Central.

Y en el de Santa Cruz de Tenerife señala que el límite diario de partículas PM10 está en 50 microgramos por metro cúbico y se han registrado 56 microgramos por metro cúbico.

Una micra es una parte entre un millón de metro y las partículas de menos de diez micras (PM10) son las que penetran en el organismo por las vías aéreas, mientras que las que tienen un tamaño de 2,5 micras llegan al pulmón y entran en el riego sanguíneo y se les achacan afecciones cardíacas (PM2.5).

TE PUEDE INTERESAR