economÍa y empresas

“La crisis ha puesto de manifiesto que no todas las entidades somos iguales”


-¿Cuándo inician su actividad en Canarias?
“En Canarias iniciamos nuestra actividad en 1978 y hoy contamos con 54 oficinas, 37 en Las Palmas y 17 en Santa Cruz de Tenerife, a través de las cuales damos servicio a unos 150.000 clientes”.

-¿Qué productos diferenciadores ofrece con respecto a otras entidades financieras?
“Somos una entidad que dedica una atención especial a la financiación de las empresas, y en particular del sector agroalimentario, como ponen de manifiesto nuestros datos al cierre de 2018: el 87% de la financiación nueva que hemos concedido el año pasado se ha destinado a empresas y agro. Entre los sectores empresariales destaca el turístico. El sector lo está haciendo muy bien en Canarias, y especialmente en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Todos somos conscientes de la importancia del turismo para nuestra tierra y Cajamar está apostando muy fuerte por este sector, habiendo conseguido obtener una considerable penetración en el mismo, facilitándoles la financiación necesaria, para nuevos proyectos y para renovar y dotar de calidad los existentes que lo necesitan. En cuanto al sector agroalimentario, lo llevamos en nuestro ADN, con el que siempre hemos ido de la mano y que sabemos de su relevancia en esta provincia. Para los particulares, es decir para la economía familiar, contamos con productos para ahorro e inversión entre los mejores del mercado. Ejemplo de ello es nuestra Cuenta 360, una de las mejores retribuidas en la actualidad y de cuyas condiciones especiales se benefician nuestros clientes. Como ve, son productos de lo más competitivos, pero nuestro valor diferencial, es el alto servicio de calidad y cercanía al cliente, teniendo claro nuestra vocación de ser una banca de personas, tal y como se refleja en nuestra imagen corporativa, siendo la única entidad financiera que incorpora personas en su logotipo”.

-¿Qué tal les va en su nueva sede inaugurada el año pasado en Canarias?
“Ha sido sin duda otro gran resultado que nos ha traído el año 2018. La nueva Casa de Cajamar en Canarias ha dado respuesta a una aspiración histórica que teníamos y que muestra nuestra apuesta por esta tierra. Además, ha cambiado la percepción hacia nuestra entidad y evidencia aún más el alcance de nuestro desempeño social en las Islas”.

-¿Y qué planes tienen para Santa Cruz de Tenerife?
“La apuesta de Cajamar por esta provincia es evidente. En los últimos años hemos abierto aquí cuatro nuevas oficinas. Tenemos muy claro que queremos seguir creciendo, por lo que continuamos con nuestro plan de expansión en esta tierra, teniendo previsto la apertura de algunas más que se conocerán en su momento. Y esta apuesta, como he dicho antes, no la realizamos únicamente a través de la prestación del servicio financiero, sino también del lado de nuestra inversión social, como banca responsable y desde nuestro compromiso social, participando y colaborando en diferentes iniciativas y actuaciones en beneficio de todos los ámbitos económicos y sociales de las Islas de esta provincia”.

-¿Cómo les afectó la crisis?
“Como a todas las entidades. En los últimos años estamos teniendo que hacer frente a los nuevos requerimientos fijados por la regulación y los supervisores, consecuencia del proceso de reestructuración y saneamiento vivido en el sector financiero español y europeo. No obstante, en nuestro caso hemos sido capaces de superar todas las exigencias sin necesidad de recibir ayudas públicas. Es más, hemos contribuido al rescate de una veintena de entidades de nuestro sector que hubieran resultado afectadas, y todo ello lo hemos hecho con cargo a nuestros recursos y resultados, sin recibir ni un céntimo de euro del contribuyente. Lo que pone de manifiesto, ante las críticas generalizadas que dañan la reputación de todo el sector, que no todas las entidades financieras somos iguales”.

-¿Cómo llevan la renovación tecnológica?
“La transformación digital es hoy una prioridad para cualquier empresa. Nosotros somos por vocación una banca de personas para las personas, y en este sentido el factor humano, la cercanía y el asesoramiento personalizado es para nosotros el hecho diferencial que nos define y caracteriza. No obstante, contamos también con nuestros canales de banca electrónica y banca móvil, que se encuentran asimismo entre los más avanzados y mejor valorados como resultado de nuestra experiencia acumulada durante las últimas décadas y de los avances de la nueva sociedad digital. En el caso de la industria bancaria, la seguridad es esencial para nuestro negocio, y de ahí que dediquemos también un gran esfuerzo económico y profesional a garantizarlo incorporando las últimas novedades y avances en esta materia”.

-Muchas entidades están cambiando sus oficinas, mucho más amplias y con mayor servicio. ¿Apuesta también Cajamar por este nuevo sistema?
“Así es. La transformación digital también está afectando al diseño, organización y funcionamiento de las oficinas. En Cajamar, y en concreto en Canarias, estamos adecuando nuestra red de sucursales a las necesidades actuales de nuestros clientes con zonas específicas de autoservicio y espacios más amplios destinados a la atención personalizada y el asesoramiento a nuestros clientes”.

-¿Fue la banca la gran culpable de la crisis?
“La crisis financiera se desató por el colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en el año 2006, que provocó en 2007 la llamada crisis de las hipotecas subprime, contagiándose a continuación primero el sistema financiero estadounidense, y después el internacional, originando una profunda crisis de liquidez que dio lugar a una crisis económica a escala internacional. En España, como en Alemania, Holanda, Reino Unido, Irlanda, Portugal, Italia, Grecia, etc., la industria bancaria ha tenido su parte de culpa, como también la han tenido otras instituciones y agentes económicos y sociales. Lo importante es que todos nos comprometamos a evitar que vuelva a repetirse una crisis de este alcance, cuyas consecuencias aún continúan afectando a muchas personas”.

-Desde Europa se dice que quedarán dos o tres bancos en España. ¿Están de acuerdo?
“No creo que se llegue a tanto. Es cierto que el panorama financiero ha experimentado una considerable concentración, que continuará en los próximos años, tanto en España como en otros países, consecuencia no solo de la crisis vivida sino de la transformación tecnológica y del nuevo modelo de negocio a futuro. No sé cuantas entidades quedarán finalmente, pero estoy seguro de que Cajamar será una de ellas por la singularidad de nuestro modelo de banca cooperativa”.

TE PUEDE INTERESAR