La Laguna

La Sardina de la Inclusión espera reunir a casi 5.500 personas el 13 de marzo

La cabalgata celebra su 13ª edición y recorrerá, desde las 11.00 horas, las principales calles del casco histórico.

El cartel de la cabalgata de este año se presentó ayer. / DA

En la 13ª edición de la cabalgata de la Sardina de la Inclusión de este año se prevé  la asistencia de unas 5.500 personas venidas de escuelas y centros de todas las Islas. La cabalgata se celebrará el próximo 13 de marzo y recorrerá las calles de la ciudad histórica de La Laguna a partir de las 11.00 horas

Recientemente, se eligió, entre 29 propuestas, el cartel anunciador de esta gran fiesta de la inclusión, resultando elegido el cartel del CEIP Emérito Gutiérrez Albelo, si bien se concedieron dos premios más: al Centro Ocupacional Los Alisios y al Centro Psicopedagógico San Juan de Dios.

Durante la presentación del cartel y de la convocatoria, que se realizó ayer en el CEIP Santa Rosa de Lima, en Guamasa, estuvieron presentes el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz; el director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Jonathan Martín Fumero; el gerente de Simpromi, Adal García Pueyo; la concejal de Educación, Atteneri Falero; la técnico de la Unidad de Atención a la Dependencia del IASS, Isabel Pérez Guillama; y los organizadores de la cabalgata, José Juan Cruz y Viviana Alonso.

José Alberto Díaz destacó que La Laguna se distingue por ser un referente en convivencia, que requiere políticas concretas. “Queda mucho por hacer y es importante que como administraciones públicas seamos receptivos a la información y exigencias que aportan las personas que tienen mayor conocimiento de estas realidades múltiples”, apuntó. En ese sentido, invitó “a todos a tomar la ciudad el día 13 de marzo y ser ejemplo de empatía, de alegría y de reivindicación”.

Viviana Alonso expresó que este acto supone un “escaparate para las capacidades y para la inclusión, porque cabemos todos”. Además, hizo un guiño a las enfermedades raras y anunció que tendrán su reflejo en el evento. José Juan Cruz recordó que esta gran cabalgata nació de un taller de musicoterapia para dar respuestas a las diferentes discapacidades.

Por su parte, Jonathan Martín indicó que se ha convertido en la fiesta de la “normalización y visibilización de las personas con diversidad funcional”, a lo que añadió que desde el Gobierno de Canarias se ha puesto en marcha el Plan Estratégico de la Atención a la Diversidad “porque entendemos que es una pieza fundamental en la educación que todos lleven sus ritmos de aprendizaje, pero que ninguna persona se nos quede atrás con atención cada vez más individualizada a cada uno de los casos y el apoyo a las familias”.

Finalmente, Adal García precisó que desde Sinpromi se trabaja por impulsar y fomentar todas las acciones relacionadas con la inclusión y destacó la relevancia de todo el trabajo previo que se realiza para este evento, “porque fomentan la implicación y la colaboración, lo cual es todo un logro ya que contribuye a la integración e igualdad de oportunidades”. Isabel Pérez destacó la apuesta del IASS por estas actuaciones que calificó de “imprescindibles e importantes”.

La Sardina de la Inclusión es un proyecto educativo convertido en un acto lúdico festivo que se centra en el Carnaval y que tiene como objetivo visibilizar el trabajo que realizan diferentes instituciones educativas de ámbito regional con respecto a actividades de inclusión social. Este proyecto nació en un centro educativo de Icod de Los Vinos que empezó a emplear la música como herramienta para trabajar con alumnado con necesidades educativas especiales. Después de nueve ediciones, en el año escolar 2014-2015 se decidió celebrar en el municipio lagunero, que desde entonces es el lugar de festejo.

Tras la presentación, se ofreció una animada batucada conjunta de alumnos del CEIP Santa Rosa de Lima y un taller ocupacional de Funcasor con el que colaboran, donde se pudo disfrutar de la magia que se produce con la música, la cual carece de límites y extingue cualquier barrera.

La Laguna ofrece urbanísticamente las mejores condiciones de accesibilidad para poder realizar este acto que partirá de la Plaza de La Concepción y recorrerá el itinerario por la calle La Carrera para subir hacia la Plaza del Cristo y darla por finalizada.

Desde primeras horas se prevé que los participantes lleguen en guaguas –más de 100- a la Torre de La Concepción,  desde donde arrancará la comitiva con una gran batucada que irá llenando de ritmo y color las calles principales de la ciudad, además de las diferentes sardinas que han confeccionado los participantes en sus respectivos centros.

Hay que destacar que esta convocatoria no solo está dirigida a colegios o centros con personas con discapacidad funcional, sino que es abierta para todos los que se quieran sumar.