santa cruz

La sede de INtech en Cuevas Blancas, para comienzos de 2020

El parque servirá de alojamiento e incubación de empresas de base tecnológica y viveros. Las obras del edificio principal comenzaron en mayo de 2018 y marchan a buen ritmo.
Las obras se ubican en la zona conocida como Cuevas Blancas, en Santa Cruz. / FRAN PALLERO

La nueva sede de INtech Tenerife que se está construyendo en la zona de Cuevas Blancas, en el municipio de Santa Cruz, estará lista para entre los meses de primavera y verano del próximo año 2020, según informó ayer el consejero insular de Innovación y Tenerife 2030, Antonio García Marichal, quien, junto con la consejera de Hacienda del Gobierno canario, Rosa Dávila, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, realizaron ayer una visita a las obras de dicho inmueble en Cuevas Blancas.

La inversión asciende a 5,8 millones y es financiada en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y en un 15% por el Cabildo, a través del parque científico y tecnológico INtech Tenerife. Las obras, que comenzaron en mayo de 2018 y las está realizando la empresa Acciona, “están muy avanzadas” y se prevé que para después de mayo ya se pueda comenzar “con el remate del entorno y el interior”, indicó Marichal.

INtech Tenerife es un parque multisectorial de 262.000 metros cuadrados y la parcela donde se ubica el edificio ocupa unos 4.700 metros cuadrados. “Éste será el edificio sede del parque, ofrecerá los servicios centrales de todo este gran entorno, como un salón de actos, una guardería y está previsto incluso un gimnasio, para la gente que trabaje aquí muchas horas. Y estarán también las oficinas centrales de INtech Tenerife”, explicó Marichal.

En concreto, los niveles 1, 2 y 3 estarán destinados para el alojamiento e incubación de empresas de base tecnológica y a viveros de empresas. En el nivel 0 estará la recepción, oficinas administrativas y de usos múltiples; en el nivel -1 estarán las oficinas de INtech Tenerife; en el nivel -2, salas multiusos, un auditorio y una cafetería-restaurante; y en el nivel -3, la guardería y un aparcamiento público.

“Ya tenemos peticiones de algunas empresas que quieren instalarse aquí, nos han pedido compra de suelo y ya podríamos estar en disposición de ofertar ese suelo para que empiecen a instalarse. Hay varias modalidades de instalación y estamos valorándolas todas para dar respuesta a las necesidades que las empresas nos vayan explicando”, añadió el consejero insular. Por ejemplo, también habrá “espacios en el edificio en los que cualquier empresa puede alquilar una superficie, y se le cobra un coste mensual, y es otro régimen de utilización de los espacios”, apuntó.

Los representantes políticos, ayer durante la visita a las obras. / FRAN PALLERO

En INtech Santa Cruz las distintas áreas estarán interrelacionadas, favoreciendo la cooperación entre los diferentes sistemas y agentes científicos, tecnológicos y empresariales.

El presidente del Cabildo enfatizó que con este parque científico-tecnológico “estamos apoyando un sector innovador que está generando mucho empleo cualificado y que además está promoviendo el cambio de modelo hacia la innovación”, recordando en esta línea el nuevo polo de La Laguna, el centro de investigaciones biomédicas, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables y el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Mientras, el alcalde de Santa Cruz destacó que “la idea es que cuando este proyecto esté totalmente desarrollado y se hayan ejecutado todas las parcelas, tengamos en torno a 3.000 empleos que se desarrollan directamente en el parque. Esto es un salto a la diversificación económica a la ciudad”.

TE PUEDE INTERESAR