santa cruz

Las 44 viviendas sociales que se van a construir en El Tablero, listas en 2020

Se trata de casas unifamiliares de dos plantas, con 1, 2 y 3 dormitorios y garaje comunitario, cuya licitación se prevé salga la próxima semana
La promoción se ubica en El Tablero, junto al campo de fútbol. / DA

La crisis paralizó la construcción de viviendas públicas en Santa Cruz de Tenerife, y en todo el país. Once años después de la última promoción pública en la capital, ayer, el Ayuntamiento anunció que la próxima semana se licitará la construcción de 44 viviendas en El Tablero. El coste de la construcción de esta urbanización dividida en tres bloques es de 3,2 millones de los que 1,2 los pone el Gobierno de Canarias. El alcalde, José Manuel Bermúdez, acompañado de la concejal de Vivienda, Carmen Delia Alberto y el arquitecto encargado del diseño de las viviendas, Richard Torres, dieron a conocer los pormenores de esta promoción pública que será destinada en su totalidad a alquiler social. El plazo de ejecución es de 16 meses por lo que, según avanzó el alcalde, José Manuel Bermúdez, se podrán hacer entrega de las vivienda ya el próximo año.

Se trata de tres edificios distintos ubicados en el solar que linda con las calles Ciruelo, La Nuez y El Castaño, en El Tablero. Dos de los inmuebles tendrán 16 casas cada uno y el tercero tendrá 12. “Son de tipo unifamiliar, tendrán dos plantas y las entradas serán independientes”, explicó Alberto. También detalló la edil que se han reducido al máximo las zonas comunes para ahorrar en gastos de mantenimiento comunitario.

En cuanto a la distribución, habrá 35 viviendas de dos dormitorios, cinco de uno, dos de tres dormitorios y otras dos con cuatro. Dispondrán de un salón-comedor, una cocina independiente, una solana y un baño completo. En la distribución de la vivienda se han minimizado los espacios de circulación y se ha distinguido la zona de día de la de noche.

Torres por su parte detalló que las viviendas contarán con un garaje comunitario, en el que también habrá espacio para trasteros. Además se ha hecho una reserva de dos viviendas accesibles. Torres también puso en valor la calificación energética B que obtendrán las casas.

Las personas que puedan acceder a estas casas serán las que figuren en el registro de demandantes de vivienda y que cumplan con los requisitos que los servicios sociales establezcan. “Los precios serán muy reducidos”, remarcó el alcalde.

Bermúdez defendió que la política de vivienda desarrollada por el Ayuntamiento, “a pesar de que no tenemos competencias para ello”. “Con esta promoción -continuó- apostamos por ampliar el parque público de vivienda, pero también con la compra de pisos a bancos, en lo que hemos sido pioneros adquiriendo 19”.

Además, señaló el alcalde, “hemos puesto a suelo a disposición del Gobierno de Canarias para que desarrolle sus propias promociones. Y si nos piden que demos un paso adelante avanzando trabajo, lo vamos a hacer”, aseguró. En cuanto a los futuros pasos en vivienda en Santa Cruz, Bermúdez señaló que serán los desarrollar todo el suelo edificable.

TE PUEDE INTERESAR