santa cruz

Los hoteleros denuncian 400 casas vacacionales alegales en Santa Cruz

A pesar de los buenos datos turísticos de la capital en 2018, con 2,3 millones de turistas y 101 millones de gasto, los alojados se redujeron el 5%, en parte por el alquiler vacacional
El hotel Anaga lleva más de 12 años cerrado y ahora abrirá sus puertas. / DA

Los buenos datos turísticos de Santa Cruz son incontestables. En 2018 la cifra de turistas que visitó la capital (alojados, excursionistas y cruceristas) fue de 2,3 millones y el gasto que dejaron en el municipio superó los 101 millones de euros. Sin embargo, de esas tres patas turísticas, la de los alojados es la única que ha visto descender sus cifras, concretamente el 5,5%, lo que se traduce en que, el año pasado, se alojaron en la capital unas 15.000 personas menos.

Los empresarios hoteleros en la capital, aunque contentos con las cifras generales, dejaron entrever que bajar la ocupación por debajo del 60% puede genera un problema en el medio plazo para el sector. Es más, apuntaron directamente a la irrupción del alquiler vacacional en la ciudad como uno de los responsables de ese descenso. Exigieron una regulación para las 760 viviendas vacacionales que según sus datos existen en Santa Cruz, de las que solo 377 están registradas.

Por su parte, el alcalde, José Manuel Bermúdez, durante la presentación de los datos turísticos de 2018, recordó que 2017 fue un año histórico en lo que al turismo se refiere y que comparar los datos con él desvirtúa un poco los resultados. Calificó de “puntual” el descenso en la ocupación y se mostró convencido de que este año las cifras serán buenas para los hoteles de la ciudad. En cuanto a los datos generales, Bermúdez defendió que, “Santa Cruz registró en 2018 un crecimiento sostenido en sus indicadores turísticos”, defendió Bermúdez.

El alcalde también demandó, en cualquier caso, un mayor esfuerzo de las oficinas turísticas del Cabildo y del Gobierno para incrementar la promoción de los destinos urbanos.

Alquiler vacacional

Bermúdez subrayó que Santa Cruz es el único municipio de Canarias que está elaborando una ordenanza del alquiler vacacional y que estará aprobada antes del final del mandato. Esa ordenanza, fruto de la participación de todos los sectores, regulará en la parte que corresponde a las competencias municipales, su desarrollo. En este punto, la patronal hotelera exigió un mayor control. “Nosotros no podemos construir donde queramos y hasta nos regulan los watios que debe tener un secador de pelo. Solo queremos competir en igualdad de condiciones”, señalaron.

Números absolutos

El concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, fue el encargado de detallar los números de la ciudad en 2018. Así, Santa Cruz registró la llegada de 1,6 millones de excursionistas; 442.000 cruceristas y 227.000 clientes de hoteles. La evolución del sector en Santa Cruz ha sido positiva en comparación con los indicadores registrados a nivel autonómico (con un descenso del 2,6%) e insular (con un crecimiento del 1,7%). También ha crecido el número de personas empleadas, hasta situarse en las 18.337.

 

El hotel Anaga volverá a abrir sus puertas después de 12 años

El buen momento turístico en la capital hace que los inversores se muestren interesados por materializar en Santa Cruz proyectos que amplían la oferta hotelera del municipio. Así, a los dos que ya se conocen, el que abrirá en la antigua sede de Maya en pleno centro, y el que la cadena hotelera Meliá gestionará en la confluencia de las calles Enrique Wolfson y General Ramos Serrano, en el barrio de Los Hoteles, ayer se conoció que un tercer establecimiento está listo para abrir sus puertas. Se trata del mítico hotel Anaga, en la calle Imeldo Serís.
El inmueble, que cerró en 2007, y posteriormente fue comprado y reformado, ha sido alquilado a sus propietarios para, en breve, poner a disposición del público las cerca de 60 camas de las que dispone. La remodelación se inició en 2011 y tras su finalización ya lleva varios años cerrado.
Desde el Ayuntamiento se considera una buena noticia el interés de los inversores por la capital puesto que revela el interés que despierta la ciudad en el sector y su atractivo.

 

TE PUEDE INTERESAR