santa cruz

Más de 100 policías de Santa Cruz ya se han formado en terrorismo yihadista

El programa formativo para 2019 consta de 37 cursos, entre los que destaca como novedad el de psicología y ‘coaching’ policial
Fachada del edificio sede de la Policía Local de Santa Cruz
Fachada del edificio sede de la Policía Local de Santa Cruz. / DA

Más de 100.000 euros destina este año el Ayuntamiento de Santa Cruz a la formación de los agentes de la Policía Local. Un dinero con el que se seguirán impartiendo cursos como el de terrorismo yihadista, en el que el año pasado se formaron otros 25 agentes en su nivel básico y 49 más en el avanzado. Desde que se implantara esta formación en 2016, en la que Santa Cruz fue pionera, más de un centenar de agentes ya han pasado por estos cursos, a razón de unos 40 por año. Además de cursos como el ya mencionado también se incorporan otros nuevos destinados a mejorar aspectos relacionados fundamentalmente con la atención ciudadana. En este último apartado se incluyen cuestiones como psicología de la intervención policial o crecimiento socio-profesional y coaching. En total son 37 cursos, diez más que el año pasado, de forma que los agentes tendrán acceso a formación en idiomas (al inglés básico y avanzado se suma el alemán básico), al uso de dispositivos electrónicos, conocimiento de las distintas ordenanzas y legislación o materias más específicas como la intervención con animales domésticos y delitos de maltrato.

Para el concejal de Recursos Humanos, Juan José Martínez, esta formación, que duplica el presupuesto con respecto a 2017, “cuando ya la incrementamos el 100%”, está en coherencia con el modelo que la Corporación quiere para la Policía Local del futuro, “haciendo un esfuerzo muy sustancial en formación y potenciando áreas vinculadas con la atención al ciudadano y con distintas problemáticas sociales”, explicó Martínez. Precisamente una de las pocas cosas positivas que se extraían de la auditoría realizada al cuerpo local era la formación.

La primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Zaida González, que recordó que los cursos han sido consensuados con los sindicatos, muestran lo que más ha sido demandado por los propios agentes. “A esta formación además se suma la de la Academia Canaria de Seguridad de forma que esperamos que se superen las acciones formativas desarrolladas el año pasado”. González afirma que se está cumpliendo con el compromiso de ofrecer más y mejor formación. “Este año ya la tenemos disponible desde enero, cuando llegamos en 2015, se implementaba a lo largo del año. Hemos ido reduciendo los plazos y considero que en estos tres años se ha dado un cambio exponencial en la formación de los agentes”.

La formación de 2019 se divide en dos grandes bloques. Uno específico para los agentes de nuevo ingreso que este miércoles recibieron su acreditación como policías locales y un segundo destinado a la actualización para agentes y mandos.

‘Coaching’ policial

En lo que respecta al aspecto ciudadano, los agentes recibirán formación específica en psicología de intervención policial. Uno de los apartados de este epígrafe tiene que ver con el comportamiento no verbal y la detección del engaño; un segundo se centra en la mediación; y uno más sobre cómo realizar una intervención con enfermos psíquicos. En cuanto al apartado de crecimiento socio-profesional y coaching policial, los agentes recibirán talleres de comunicación con el ciudadano, liderazgo y motivación; negociación y asertividad con ciudadanos y policías; atención a víctimas en situación de catástrofe y/o emergencias; y un último apartado sobre inteligencia emocional. Otra de las novedades es la incorporación de un curso de guías caninos, adiestramiento e intervención.

El año pasado se impartieron 27 cursos a través de 42 acciones formativas. El que más asistencia registró fue el relacionado con la formación en intervención en grandes eventos, con 90 policías locales. El curso sobre el aseguramiento de la escena del crimen, contó con la asistencia de 74 agentes, la identificación de documentos falsos, 65, y el curso de defensa personal para Unipol, 52.

TE PUEDE INTERESAR