nacional

Nueva Canarias no acompañará al Gobierno en la votación de los Presupuestos y avanza su abstención

Sobre los Presupuestos de 2019 concretamente ha valorado que la política recogida es "correcta", al orientarse a políticas sociales y apostar por un proceso de "justicia fiscal"
Pedro Quevedo, secretario de comunicación de Nueva Canarias (NC) y diputado nacional. / DA
Pedro Quevedo, secretario de comunicación de Nueva Canarias (NC) y diputado nacional. / DA
Pedro Quevedo, secretario de comunicación de Nueva Canarias (NC) y diputado nacional. / DA

El portavoz de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, ha avanzado que su formación se abstendrá en la votación de las enmiendas a totalidad del proyecto de Presupuestos y ha exigido que se respete el fuero canario y el Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

Durante su intervención en el debate de enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos en el Congreso, Quevedo ha señalado que el proyecto de 2019 es “probablemente” el mejor presentado desde la óptica canaria, si bien exige que se respeten los fueros y los estatutos canarios, de forma que “se respete lo que había, se corrija lo que falta y se añadan cuestiones al Régimen Económico”.

Por ello, ha anunciado la abstención de la formación canaria, para poder avanzar en la tramitación de las enmiendas parciales, después de que en las cuentas públicas de 2017 y 2018 Nueva Canarias sí presentó una enmienda a la totalidad al proyecto porque no compartía las políticas generales al insistir en las políticas de “austeridad”. Sin embargo, en los procesos de enmiendas “numerosas propuestas” de Nueva Canarias fueron apoyadas mayoritariamente, ha valorado.

Sobre los Presupuestos de 2019 concretamente ha valorado que la política recogida es “correcta”, al orientarse a políticas sociales y apostar por un proceso de “justicia fiscal”.

No obstante, desde la óptica canaria ha insistido en que hay que respetar los fueros y el Régimen Económico y Fiscal Canario, de forma que se corrijan las políticas de carreteras tras un convenio “insuficiente” con el Estado y se recuperen las políticas contra la pobreza y la protección del sector agrario, entre otros puntos.

De esta forma, ha apuntado que si los PGE alcanzan el proceso de enmiendas parciales, que se teme que “no” sucederá, habrá la oportunidad de corregir partidas y convertir las nuevas cuentas públicas en “los mejores de la historia para Canarias y para el Estado español”.

“Es necesario reconocer la singularidad de Canarias y respetar los compromisos presupuestarios”, ha insistido. La votación de las seis enmiendas a la totalidad de los Presupuestos se producirá este miércoles.

MONTERO SE COMPROMETE A RESPETAR EL REF Y EL ESTATUTO CANARIO

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado que el Gobierno mantiene su “compromiso” con el Régimen Económico y Fiscal (REF) canario y con el Estatuto canario, al ser “consciente” de la singularidad de la comunidad.

Al igual que a la diputada Ana Oramas (Coalición Canaria), le ha explicado que ha mantenido una reunión con el presidente canario, Fernando Clavijo, para trasladarle que si había alguna parte de la lectura del proyecto presupuestario que pudiese dar lugar a otra interpretación se expresaría con mayor claridad en el trámite de enmiendas. “Usted lo ha entendido mejor”, ha agregado Montero, frente a las críticas de Oramas.

Vean o no la luz los Presupuestos, Montero espera que se siga trabajando “juntos” para intentar que Canarias mejore su financiación y haya más oportunidades de empleo y servicios públicos.

TE PUEDE INTERESAR