santa cruz

Servicios Públicos detecta nuevas filtraciones de agua de mar en el túnel de la Vía Litoral

Dámaso Arteaga confirma que se está haciendo seguimiento de la situación y que, de momento, no es necesario actuar
Los charcos de agua salada por las filtraciones han vuelto a aparecer en una de las salidas del túnel de la Vía Litoral, aunque el Ayuntamiento descarta una actuación. F. Pallero

El túnel de la vía litoral de Santa Cruz vuelve a presentar problemas. Tal y como confirmó el área de Servicios Públicos, se han detectado nuevas “manchas”, aunque, de momento, solo están haciendo seguimiento de la evolución de las mismas, dado que, explicó el edil responsable del área, Dámaso Arteaga, pueden tener múltiples causas, por lo que se mantienen bajo supervisión de los técnicos. “Estamos viendo que hay alguna mancha que queda en puntos diferentes a los que hemos tratado y lo que se está haciendo es ver el comportamiento que tienen por si hay que actuar”, explicó Arteaga a DIARIO DE AVISOS.

Según el concejal, “todavía no es necesario intervenir. Por el lado del puerto también se están haciendo obras y lo que se hizo fue una actuación de reparación en algunas zonas, así que lo que estamos haciendo es un seguimiento a todo eso”. “Por ahora no son necesarias actuaciones de reparación pero sí es verdad que se está haciendo seguimiento”, añadió el edil. El Ayuntamiento de Santa Cruz tuvo que intervenir en marzo del año pasado en este túnel para arreglar las filtraciones de agua salada que provocaban charcos a la entrada y a la mitad de la infraestructura en cuestión.

Las obras consistieron en la impermeabilización del túnel a través del sellado de las juntas afectadas con resinas de alta viscosidad, obra que fue ejecutada por la empresa Dragados y para la que hay un año de garantía.

El trabajo consistió en inyectar las resinas cada 25 centímetros consiguiendo una comunicación entre cada uno de ellos asegurando el sellado continuo de cada una de las losas por las que se filtra el agua. El coste de intervención ha supuesto el desembolso de 53.000 euros para el Ayuntamiento capitalino, dinero que el edil de Servicios Públicos confía en recuperar a través de la firma de un convenio en el que el Gobierno de Canarias le trasfiera el coste anual de mantenimiento de la infraestructura. En cuanto al problema, este se venía produciendo, según explicaron los técnicos en su momento a que la infiltración de agua de mar se originaba al encontrarse la zona afectada por debajo del nivel freático. En estos días, coincide que el túnel de la vía de servicio del puerto, también se encuentra en obras, llevándose a cabo mejoras en las aceras internas del paso subterráneo.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Santa Cruz adjudicó en enero pasado a la empresa Construcciones Sánchez Domínguez Sando S.A. los trabajos de acondicionamiento de la zona norte de la explanada superior del túnel de la vía de servicio del puerto, por un importe de 384.126,40 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Esta obra es una pieza más del proyecto que se ejecuta en estos momentos en el frente marítimo de la ciudad y que está llamado, una vez que finalice, a romper los obstáculos que impiden el tránsito peatonal en dirección al puerto capitalino. Esta adjudicación da continuidad a otra aprobada el pasado mayo para un tramo diferente de la misma explanada, ubicada frente a la Alameda del Duque de Santa Elena. Se pretende aprovechar los nuevos espacios como lugares de ocio, esparcimiento y paseo para residentes y visitantes.

El Ayuntamiento invertirá este año unos 16 millones en infraestructuras

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz conoció ayer la previsión de licitaciones, obras y servicios del área de Infraestructuras, que suman 15,8 millones de euros. El alcalde, José Manuel Bermúdez, recordó el incremento continuo de las inversiones municipales en los últimos años, que han pasado de los 5 millones consignados en 2011 a los 54 para el presente ejercicio económico. “Gracias a la labor de saneamiento económico-financiero del Ayuntamiento hemos podido desplegar un importante esfuerzo inversión, que tiene traducción directa en nuestras calles y en la generación de empleo”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR