El sindicato UGT ha anunciado este miércoles la convocatoria de una huelga general feminista de 24 horas en las islas para el próximo 8 de marzo con la que pretende reivindicar el cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Canarias en materia de igualdad.
El sindicato considera que Canarias está a la cola en igualdad laboral y social, por lo que ve razones más que suficientes para convocar una huelga que cubra toda la jornada, después de que tras la huelga feminista del pasado año “las autoridades políticas del archipiélago no hayan movido un solo dedo” para que estas reivindicaciones se materialicen.
UGT ha lamentado en un comunicado “que el Gobierno de Canarias no haya puesto en marcha los mecanismos previstos en el Estatuto de Autonomía en materia de igualdad, incumpliendo este marco normativo”, concretamente el artículo 17.
La organización ha explicado que el principal objetivo de la huelga que ha convocado “es mostrar públicamente el rechazo a la desigualdad y la discriminación que sufren las mujeres canarias de forma estructural”.
El sindicato ha reiterado que condena “todas las formas de violencia machista, cuya expresión más brutal son los asesinatos de mujeres, las agresiones sexuales, el acoso sexual y por razón de género que de forma cotidiana sufren las mujeres en el ámbito laboral”, agrega la nota.
Según los datos publicados por el Ministerio del Interior a 31 de enero de 2019, en Canarias hay 36.770 mujeres que son víctimas de violencia de género, a lo que se suman las muertes por esta causa, que en 2017 fueron cuatro, en 2018 dos, mientras que en lo que va de año se ha contabilizado una, la de Rosa María, asesinada en Tenerife por su sobrino y pareja.
Según ha explicado la Delegación del Gobierno en Canarias hay otras cuatro muertes de mujeres en fase de investigación correspondientes a 2016, 2017, 2018 y 2019 en Gran Canaria.