tribunales

Un exsenador del PP será el ponente del Supremo para el caso Las Teresitas

El magistrado Vicente Magro Servet dirigirá la vista pública del próximo día 27 y, con posterioridad, dictará sentencia
Vicente Magro Servet
El magistrado del Supremo, Vicente Magro Servet. Europa Press
El magistrado del Supremo, Vicente Magro Servet. Europa Press

Por T. FUMERO / M. GRILLO

El magistrado Vicente Magro, que fuera senador del Partido Popular por la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana) durante año y medio entre 1996 a 1997, será finalmente el ponente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que decidirá sobre los recursos planteados contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife sobre el llamado caso de Las Teresitas.

Así consta en la providencia que, con fecha del pasado jueves, dictó dicha Sala y que confirmó lo que había adelantado un día antes DIARIO DE AVISOS: que los citados recursos serán defendidos en una vista pública que tendrá lugar a partir de las 10:30 horas del próximo día 27 de los corrientes.

Junto al ponente Vicente Magro, la Sala estará compuesta para este caso por los también magistrados Miguel Colmenero Menéndez de Luarca (que hará las veces de presidente), Susana Polo García, Eduardo de Porres Ortiz de Urbina y Carmen Lamela Díaz. Esta última se hizo muy conocida en todo el país al tratarse de la jueza que ordenó el primer encarcelamiento de los líderes del llamado ‘procés’ catalán en julio del año pasado.

Es menester recordar que esta vista pública no equivale a la celebración de un nuevo juicio, ni mucho menos, ya que solo intervendrán los juristas personados en la causa y sobre el objeto de sus recursos contra la sentencia que condenó a seis personas y tres empresas por malversación de fondos públicos y prevaricación. Se trata del exalcalde capitalino Miguel Zerolo y el exconcejal de Urbanismo Manuel Parejo, con una pena de siete años de prisión para cada uno; los empresarios Ignacio González Martín y Antonio Plasencia, con cinco años y tres meses de prisión a cada uno; y el exgerente y el exsecretario de Urbanismo, José Tomás Martín y Víctor Reyes, con cuatro años de prisión para cada uno.

Salvo que el TS diga lo contrario, estos seis encausados tendrán que abonar 52,58 millones de euros al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, un pago solidario con las empresas Inversiones Las Teresitas, Promotora Punta Larga SA y Promotora La Victoria SL. Además, los seis condenados en primera instancia tendrían que indemnizar al Consistorio con otros 9,16 millones de euros.

Hayek en prisión

Por otra parte, el abogado Mauricio Hayek Hayek ingresó el pasado lunes en la prisión de Santa Cruz de La Palma, cumpliendo así con la sentencia ejecutoria de la condena sobre el caso Las Huertas, una pieza separada del caso Las Teresitas. El letrado entró en prisión en el último de los diez días de plazo que otorgaba el tribunal para ingresar de forma voluntaria y solicitó hacerlo en el centro penitenciario palmero. Hay que recordar que el letrado fue condenado a tres años y medio de prisión por un delito de apropiación indebida cuando asesoraba a los propietarios de los terrenos de Las Huertas y formaba parte, también como asesor, de la Junta de Compensación.

TE PUEDE INTERESAR