santa cruz

Un paseo peatonal unirá la avenida de Anaga y la playa de Valleseco

El Ayuntamiento de Santa Cruz aprobará de forma definitiva en el pleno del próximo 22 de febrero el Plan Especial que permitirá que se puedan empezar las obras a finales de año
Proyecto Valleseco 1.jpeg
Infografía del proyecto de obra en la zona de charcos de Valleseco. / DA

Un paseo peatonal que permitirá acceder a la playa de charcos de Valleseco desde la avenida de Anaga, y otro que unirá este ámbito a la parte de callados; distintos puntos de acceso al baño y de variadas formas para que todo el mundo pueda meterse en el agua como más le guste; árboles, servicios como duchas o vestuarios; y una zona verde que tapará la visión de la carretera de servicio del puerto y que pretende hacer olvidar que Valleseco está en una zona portuaria.

Todo esto es lo que el proyecto de la playa de charcos de esta zona capitalina hará realidad cuando se licite la obra, pero antes, es imprescindible que el Ayuntamiento de Santa Cruz apruebe definitivamente la modificación del Plan Especial del Puerto en la ámbito de Valleseco. Y eso es lo que, ayer, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, junto al presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Suárez, el edil de Urbanismo, Carlos Tarife y la arquitecta responsable del proyecto, Elsa Guerra, anunciaron ayer, la aprobación definitiva en el próximo Pleno municipal (el 22 de febrero) del Plan Especial de Valleseco, después de cuatro años de tramitación. Todos los presentes coincidieron en reclamar al Estado y al propio Gobierno de Canarias que agilice los plazos administrativos porque “no puede ser que en un ámbito como este, en el que todos estamos de acuerdo, hayamos tardado más de cuatro años”. Aún así, Bermúdez aseguró que “estamos tocando la obra”. Una infraestructura que el Ayuntamiento confía en que se pueda licitar antes del verano, para, “en tres o cuatro meses después empezar la obra”. La inversión será superior a los 17 millones de euros.

Guerra fue la encargada de detallar el planeamiento que va a quedar ordenado tras la aprobación del Plan Especial. “Habrá una relación peatonal desde la avenida de Anaga, una disposición de edificaciones de servicio de pequeña dimensión y las propias condiciones de licitación y uso de espacio libre del Cidemat (Centro de Deportes Marinos de Tenerife)”.

La arquitecta detalló que se trata de un ámbito de espacio público de paseo, con diferentes zonas de estancia de recorrido peatonal, pero al que también se podrá acceder en bicicleta y que estará unido también peatonalmente a la playa de arena. “Habrá espacios con distintas formas de acceso al mar, unas zonas de menos fondo, otras más en rampa o en escalinata para mayores, menores, zonas de salto… Tendrá una cierta heterogeneidad que permita que no sea una línea de muelle”, explicó Guerra. En cuanto a la zona verde, “se plantea como fórmula para separar la zona de baño de la vía portuaria y evitar así que el tráfico se haga presente, de forma que tapará la vista del viario y también servirá como estancia. Se podrá estar allí tumbado viendo el mar…”, añadió.

La parcela que ocupa el Cidemat, será sometida también a una restructuración, con la mejora de las instalaciones ya existentes y del acceso al mar, de forma que “se tranquilice” el mar en esa zona y además sea utilizable el equipamiento náutico.

Bermúdez insistió en que la premisa es licitar a lo largo del año y empezar las obras de inmediato. “Es un proyecto de 17 millones de euros, así que hablar de plazos es complicado, pero sí queremos que antes de agosto, se saque a concurso la licitación y tres o cuatro meses después empezar la obra. Esto requiere un tiempo, contar con empresas solventes, especializadas, porque además hay que construir unos diques para proteger la zona de baño. Lo que no queremos es que se pare”.

Plataformas petrolíferas

El presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Suárez, felicitó a los técnicos del puerto y del Ayuntamiento por el trabajo conjunto realizado para sacar adelante el proyecto de Valleseco. Preguntado por el destino de las plataformas petrolíferas que ahora ocupan parte de este litoral, Suárez detalló que ya se han empezado a trasladar. “Estamos ordenando la entrada de Santa Cruz, en concreto, la dársena de Anaga, que la estamos orientando a generar el tráfico que ahora tenemos, que es de turismo en la temporada de invierno en Santa Cruz”. “Las plataformas -continuó- han ido paulatinamente desapareciendo de la dársena de Anaga. Algunas las hemos trasladado a reparación naval, en el Dique del Este, y otras a Granadilla”. La idea es que las plataformas estén en la zona de reparación cuando se estén interviniendo en ellas y cuando no, llevarlas a Granadilla. Suárez recordó que los atraques de la Dársena de Anaga se destinarán a tráfico de pasajeros.

En cuanto al desarrollo de la playa de arena, Bermúdez señaló que la discusión en estos momentos está en ver cuál es la mejor fórmula. “Hay muchas incertidumbres en la colaboración del Estado en este otro proyecto. Entiendo a la Autoridad Portuaria en cuanto a las dudas que plantea, ya que tiene argumentos para intervenir en la zona de ligrasa pero igual no tiene tantos para la zona de la playa de callados, y lo que nos plantea el puerto es la desafectación de la zona portuaria y a partir de ahí iniciar un camino en el que, desgraciadamente, Costas pase a ser protagonista”.

TE PUEDE INTERESAR