La Laguna

150 bloques de viviendas en El Cardonal esperan desde 2015 para ser inspeccionados

El Instituto Canario de la Vivienda aportó 1,2 millones de euros desde el 27 de diciembre de 2018 para evaluar los edificios

Imagen reciente de algunos de los bloques de la urbanización El Cardonal. DA
Imagen reciente de algunos de los bloques de la urbanización El Cardonal. DA

La situación de los bloques con aluminosis de Las Chumberas, desgraciadamente y pese a la situación de angustia que viven los vecinos, no es el único caso que se padece en La Laguna. También están los de El Cardonal. Tal y como confirman los informes realizados por la empresa Intemac desde 2015, a los que ha tenido acceso este periódico -el primero, el del bloque 69, realizado el 27 de febrero de ese año-, “los estudios realizados confirman que para la construcción del edificio se emplearon viguetas fabricadas con cemento aluminoso con carácter general en todos los forjados del inmueble”.
En la segunda de esas conclusiones se precisa que “existen claros indicios, confirmados además por la realización de ensayos de laboratorio, de que se ha producido la degradación de dicho conglomerante (conversión cristalina), afectando, por lo tanto, a las propiedades resistentes de las viguetas, así como a sus condiciones de durabilidad”.
Si bien es cierto que se ha reforzado gran parte de los edificios en las cámaras sanitarias, en el subsuelo, la mayoría de las viguetas presentan “daños avanzados por corrosión”.
A la hora de poder realizar estas inspecciones y conocer el estado exacto de los edificios, el Ayuntamiento de La Laguna, según se ratifica en “una resolución de la presidenta del Instituto Canario de la Vivienda”, a la que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, recibió el pasado 27 de diciembre 1,2 millones de euros por parte del citado organismo público para “la realización del estudio estructural de 150 bloques en la urbanización El Cardonal”. Además de estos fondos, a cargo de los presupuestos autonómicos de 2018, el Ayuntamiento tendría que aportar 292.470,92 euros para hacer un total de 1.492.470,92. A pesar de que ya cuenta con la mayoría de los recursos y la extrema urgencia de las inspecciones, el Consistorio no ha comenzado a realizarlas, tres meses después.

Reacciones

Al ser cuestionado por este hecho, el consejero delegado de Muvisa, Javier Abreu, aseguró a DIARIO DE AVISOS que “la concejal de Urbanismo, Cande Díaz, y, en consecuencia, supongo que el propio alcalde, tenían conocimiento desde 2014 de que hay bloques con este tipo de patologías en El Cardonal y en otras zonas del municipio”. Según Abreu, “lo que se debe hacer es averiguar a través de la Gerencia de Urbanismo, que es la competente, cuántos edificios se construyeron en esa época, qué edificios tienen este tipo de patologías y encargar los informes de manera urgente”.
El concejal precisó que “tenemos conocimiento de que el Ayuntamiento ha recibido 1,2 millones de euros del Gobierno de Canarias desde el 28 de diciembre para inspeccionar 150 bloques, de los 164 que hay en El Cardonal, y llevan tres meses de retraso”, y lamentó, “primero, que han pasado ya cinco años desde que se conoció el problema y, segundo, que tienen el dinero desde hace tres meses para realizar las inspecciones y no han hecho nada”.
Por su parte, el portavoz de Unid@s Se Puede, Rubens Ascanio, afirmó que “nos parece tremendamente preocupantes las noticias sobre el problema de la aluminosis en los bloques de El Cardonal. Teníamos constancia, por parte de vecinos y vecinas de la zona, de que hay serios problemas con humedades, con la situación estructural de algunos de los edificios y también sabíamos que se habían hecho informes previos de la propia Intemac, empresa especializada en estos temas, que ya alertaban de este posible problema”. Es por ello que Ascanio enfatizó que “vamos a pedir, y vamos a intentar que sea mañana (hoy para el lector), en el pleno del Ayuntamiento, que se actúe, que se pongan todas las medidas necesarias, que se ponga a Muvisa al servicio de este grave problema que hay en El Cardonal y que se empiece a trabajar, lo antes posible en las soluciones, porque, evidentemente, estamos hablando de un problema enorme, que se suma a otros que se están sufriendo en Las Chumberas o en Princesa Yballa”, precisó el portavoz de Unid@s, Rubens Ascanio.