cultura

Andrés Chaves presenta hoy su ‘Dos guerras y un destino’ en el Puerto de la Cruz

El libro narra una historia de amor en la Europa de los años más convulsos
andres chaves
andres chaves
Andrés Chaves. / Andrés Gutiérrez

El salón de plenos del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz acoge hoy, a partir de las 19.30 horas, la presentación del libro, Dos guerras y un destino, relato histórico escrito por el periodista portuense Andrés Chaves. El libro ha sido editado con la colaboración del Consistorio del Puerto de la Cruz. E

El autor no percibirá ni un solo euro por su trabajo de recopilación, “porque estoy jubilado y ahora trabajo gratis”, y el libro, que incluye un pequeño álbum fotográfico, ha sido editado en Litografía Romero, y recoge el testimonio de Helga Morgenstern Ritzen (92 años), que relata varias historias de amor ocurridas dentro de su familia alemana, llegada al Puerto, por primera vez, en los años 20 del siglo pasado.

Andrés Chaves insiste en que será su último libro, que hace el número 32 en su carrera como autor, y abunda en que ha escrito esta obra de manera desinteresada, “porque el Puerto de la Cruz merece conocer estos hechos que pueden tener más o menos trascendencia, pero que son significativos de toda una época convulsa en la historia del Puerto y de Europa”. Y sobre el título dice, como quien no quiere la cosa: “Me lo inventé sobre la marcha, pero responde a lo que ocurrió; mandan las guerras y todo desemboca en el destino de las personas”.

La historia puede ser una más de aquellos tiempos convulsos, desde la Primera Guerra Mundial a la Noche de los cristales rotos, en Berlín, y a la salida apresurada de la familia de la capital alemana, luego de una vida tranquila en aquella ciudad. El título responde al amor y a la guerra. Y al destino de una familia, que siguió con el matrimonio de Helga Morgenstern Rizten con Miguel Sotomayor, un joven oficial del Ejército español e hijo del Puerto de la Cruz. Tuvieron la desgracia de sufrir un problema de consanguinidad que hizo que los hijos de su matrimonio se malograran, menos una de ellas, Maite, que también asistirá a la presentación con sus hijos. Dos guerras y un destino tiene un título cinematográfico y da para una película, porque hay desde encuentros furtivos en París a pasaportes falsificados para poder regresar a Tenerife desde la Alemania ya gobernada por los nazis. Toda una línea argumental que explica el sufrimiento y el amor, a iguales dosis, de esta familia, en un relato en primera persona.

TE PUEDE INTERESAR