política

Asombro del PSOE al ‘pronosticar’ el vicepresidente Rodríguez cuánto ofertarán las empresas del anillo

El también consejero regional de Obras Públicas sostuvo públicamente que la adjudicación del tramo de Erjos, que sigue incluyendo un único carril por sentido, será por 290 millones
Anillo
El cierre del anillo insular lleva varios lustros de retraso. DA
El cierre del anillo insular lleva varios lustros de retraso. / DA

El vicesecretario general del PSOE en Tenerife, Aarón Afonso, mostró ayer a DIARIO DE AVISOS su asombro por el pronóstico realizado públicamente por el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez (CC), sobre el resultado de las ofertas que seis uniones temporales de empresas (UTE) presentarán en la mesa de contratación prevista para mañana sobre la licitación del tramo de Erjos, que cierra el llamado anillo insular y cuyo proyecto acumula ya 10 años de retraso.

En concreto, Rodríguez auguró que la oferta vencedora rondará los 290 millones de euros, cuando la licitación se lleva a cabo por 335 millones y el proyecto está estipulado en 365 millones de euros. Con cierta ironía, Afonso no dejó de mostrar su “sorpresa, ya que nadie puede saber de dónde saca Rodríguez esos cálculos, dado que no se puede acceder a la información contenida en esos sobres”.

Sea como fuere, el socialista tinerfeño recordó una vez más que, como denunció en su día DIARIO DE AVISOS, la obra cuya contratación se decide ahora incluye un tramo superior a los cinco kilómetros en los que solo está previsto un carril por sentido, con lo que difícilmente supondrá el ansiado cierre del anillo insular un alivio para los atascos crónicos de la TF-5, conocida popularmente como la autopista del Norte.

“Ojalá termine teniendo cuatro carriles, dos por sentido, pero difícilmente será con el proyecto actual, que, como sabemos, 10 años después sigue incluyendo esa parte en la que solo hay dos carriles, uno por sentido”, manifestó Aarón Afonso, quien recordó que “para no tener que llevar a cabo un nuevo proyecto, con el retraso que eso lleva consigo, la ampliación a esos cuatro carriles no podría tener un coste superior al 20% del actual, y eso resultaría muy complicado”.

Lo que sí quiso aclarar el que fuera consejero de Presidencia del Gobierno autonómico es que “no es verdad que este mismo viernes se vaya a adjudicar de una vez la obra del tramo de Erjos. Sí es cierto que la Mesa de Contratación, que es la que se reúne, podría elevar ese mismo día una propuesta, pero aún quedaría mucho que hacer”.

Cuestionado a ese respecto, Afonso detalló que, “por ejemplo, si una empresa hace una oferta a la baja que resulte temeraria, se le concede un plazo de cinco días para que argumente la viabilidad de la misma, pero es que además luego habrá que requerir a la empresa en cuestión la garantía que corresponda a su oferta, y solo entonces es cuando llega la adjudicación en sí, lo que también conlleva un plazo, luego se produce la formalización y el replanteo…”.

Sobre cuánto tiempo pueden alargarse esos trámites, el socialista respondió con un ejemplo: “En el caso de la carretera a La Aldea de San Nicolás, en Gran Canaria, la mesa de contratación se celebró a mediados del pasado mes de febrero y aún no ha sido adjudicada la obra”.

Respecto al porqué del sorprendente pronóstico de Pablo Rodríguez y del resto de inexactitudes, Aarón Afonso apuntó que “quizás haya sido fruto de la precipitación. Si recuerda, el DIARIO DE AVISOS informó el pasado domingo de la suspensión sine die de la mesa de contratación para la apertura de las propuestas económicas de las empresas, que estaba prevista para el pasado día 12, y justo al día siguiente el jefe de Servicio convocó la misma para este viernes día 22. Está claro que la publicación del periódico aceleró los acontecimientos, y puede que de ahí llegase la precipitación del vicepresidente”, concluyó el socialista.

Resta recordar que son seis las UTE que optan a este contrato de la Consejería de Obras Públicas: UTE Acciona Construcción S.A., Ferrovial Agroman S.A., Bitumex S.A., Ten Asfaltos S.A.; UTE Azvi S.A., Las Maguas 2006 Construcciones S.L., Obras Subterráneas S.A., Construcciones Sánchez Domínguez-Sando S.A.; UTE FCC Construcción S.A., El Silbo Construcciones y Obras S.L., Syocsa-Inarsa Instalaciones y Servicios S.L.; UTE Sacyr, Cavosa, Satocan, Traysesa; UTE Obrascon Huarte Lain S.A., Sociedad Anónima Trabajos y Obras Excavaciones Bahillo S.L., Asfaltos Bahillo S.L., y UTE Dragados Elgidio Asfaltos y Obras Tafuriaste, Excavadora Óscar del Castillo.

TE PUEDE INTERESAR