el tiempo

Canarias registra un febrero cálido y el más seco desde 2012

Respecto a las temperaturas medias más altas, que fueron de 18 a 20 grados, se registraron en zonas costeras de las islas orientales
Canarias. | DA
Canarias registra un febrero cálido y el más seco desde 2012. | DA

Canarias ha registrado un mes de febrero cálido o muy cálido en más de la mitad del archipiélago, mientras que ha sido también el más seco desde 2012, según el Avance Climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En cuanto a las temperaturas, Canarias ha registrado zonas de “normalidad térmica en todas” las islas junto con otras, menos extensas y situadas en las islas de mayor relieve, donde hubo un comportamiento frío. Así, expone que cuantitativamente y en términos generales, la anomalía de las temperaturas fue de algo más de 0,5 grados.

Si bien, febrero fue el mes más cálido en Pájara (Fuerteventura) desde 1994 y en Alajeró (La Gomera) desde 2002; mientras que fue el más cálido de los últimos diez años en localidades como Tijarafe (La Palma), Las Mercedes (Tenerife) y en los municipios de Gran Canaria de San Bartolomé de Tirajana y La Aldea de San Nicolás.

Respecto a las temperaturas medias más altas, que fueron de 18 a 20 grados, se registraron en zonas costeras de las islas orientales, así como del sur de las centrales y occidentales. En el caso de las medianías oscilaron entre los 12 y los 16 grados, mientras que en zonas de montaña se registraron entre los 0 y 10 grados.

De todos modos, se produjeron dos episodios de temperaturas “anómalamente altas”, dándose el primero los días 11 y 14 de febrero –fue el más largo en un mes de febrero desde 2004–, y alcanzando máximas de más de 30° en Sabinosa (31,7°), Tazacorte y La Aldea de San Nicolás, así como noches tropicales en localidades como Agaete, Mogán, Tacorón, San Bartolomé de Tirajana, San Sebastián de La Gomera y Valverde.

En cuanto al segundo episodio de temperaturas “anómalamente altas” se desarrolló entre los días 22 y 24 de febrero con máximas también de más de 30° en La Aldea de San Nicolás (31,9°) y Sabinosa.

Por contra, en zonas altas se registraron algunas heladas moderadas como los -9,6° del día 15 en el Teleférico del Teide, a 3550 metros de altitud o los 5º de días de helada observados en Izaña que “distan notablemente” de los 11º esperados.

Asimismo, señala que en lo que se refiere a la sensación térmica, los mediodías agradables “van ganando terreno” con respecto al mes pasado en zonas costeras.

En cuanto a la temperatura del agua del mar en la zona de Canarias continuó en su descenso natural, bajando unos 0,5 grados respecto a la de enero aunque con una anomalía positiva de unos 0,2 grados, siguió alcanzando valores ligeramente por encima de los esperados. Los más altos se observaron el día 28 y los más bajos el 15.

EL FEBRERO MÁS SECO DESDE 2012

Por otro lado, febrero ha sido también un mes seco en la mayor parte del territorio, siendo el “más seco” desde 2012, con una precipitación media situada entre los percentiles 25 y 30, si bien el grueso de las precipitaciones se repartió en tres episodios.

Así el primero tuvo lugar el día 1 de febrero con el paso del extremo de un frente frío asociado a la borrasca de “gran impacto” Helena, que a pesar de hallarse en fase de frontolisis dejó lluvias generalizadas, con acumulaciones de más de hasta 45 mm en Anaga, donde, como también en Arucas, alcanzaron intensidades fuertes.

Posteriormente, entre los días 15 y 16 de febrero, se produjo un nuevo frente frío, originando el segundo episodio de precipitaciones, que incluso facilitó la aparición de nieve por encima de los 2300 metros debido al frío registrado. Así Izaña registró la segunda nevada del año, esta vez con 21 mm en forma nieve, una cantidad que puede considerarse normal.

Las mayores acumulaciones se produjeron en la costa norte de Tenerife, con núcleos de más de 50 mm en Aguamansa [57,3 mm] y Ravelo, y de unos 30 mm en Arure y Cruz de Tejeda, aunque también las intensidades llegaron a ser fuertes o muy fuertes en Hermigua [39,6 mm/h], Agaete, así como en zonas del norte de Tenerife.

El tercer y último episodio de inestabilidad lo generó el paso de un eje de vaguada, que dejó lluvias en la mitad de las estaciones, con acumulaciones de más de 30 mm en Las Mercedes y de casi 15 en Teror e intensidades fuertes o muy fuertes en Benijo y en zonas de Anaga.

La escasez de precipitaciones en febrero ha hecho aumentar ligeramente el déficit del año hidrológico, que se sitúa sobre el 35 por ciento.

TEMPESTADES

Finalmente, en lo que se refiere al viento, siendo febrero el mes más propicio a los temporales registró uno el día 14 de febrero, cuando los vientos de componente sur desataron tempestades de ladera en las vertientes septentrionales de las islas occidentales, donde se observaron rachas muy fuertes y hasta huracanadas en Sabinosa (121 km/h).

En cuanto a la insolación, la escasa nubosidad permitió que se registraran valores por encima de los normales en todas las estaciones, tanto en la costa como en zonas altas, con superávits de más 30 por ciento en muchas de ellas.

Finalmente, el número de días de calima, que triplicó el valor esperado en el periodo de referencia, fue el segundo más alto en un mes de febrero desde 1974, solo por debajo del de 1988.

TE PUEDE INTERESAR