política

Ciudadanos exige retirar la campaña institucional canaria del 26-M por “falsa”

Toda la oposición denuncia que se miente sobre la designación del futuro presidente, que puede ser elegido por las dos listas y no solo en la regional
Los canarios tendrán dos papeletas distintas para votar al Parlamento regional el 26-M. DA

Ciudadanos (Cs) presentó ayer “una reclamación ante la Junta Electoral Autonómica de Canarias para que inste al Ejecutivo regional a interrumpir su campaña de manipulación en diferentes medios de comunicación”, en la que “se limitan a difundir falsedades sobre las elecciones y el sistema electoral”. Al respecto, desde Cs Canarias han denunciado que “Coalición Canaria está utilizando el dinero público para tratar de engañar a todos los canarios”, ya que “se han emitido cuñas informativas en las que se asegura que por primera vez votarán directamente al Presidente de Canarias en las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo”.

“Se trata de un engaño, porque el sistema es parlamentario y no presidencialista”, por lo que “cualquiera de los 70 diputados elegidos por las ocho listas (siete insulares y la regional) puede ser el presidente si consigue la mayoría parlamentaria necesaria”, es decir, que “es falso que se pueda votar directamente al presidente por primera vez”, manifestaron los portavoces de la formación naranja.

Por todo ello, y porque “el Gobierno de Canarias está faltando a la verdad con el sistema electoral”, Ciudadanos ha pedido a la Junta Electoral que “inste al Ejecutivo regional a interrumpir la emisión de las cuñas radiofónicas y el resto de publicidad institucional relacionada con las elecciones y el sistema de votación”, ya que “su contenido puede inducir a error y condicionar el voto de los electores”. Asimismo, la formación ha solicitado que “se ponga en marcha una campaña informativa de rectificación para aclarar el error de esta primera campaña”.

Varios grupos de la oposición parlamentaria ya habían criticado por lo mismo la referida campaña institucional, tal y como informa EFE. Así, el diputado del PSOE Iñaki Lavandera dijo al respecto que “duda mucho” de que sea “un desliz” y que una cuña institucional tenga un error “tan grave y clamoroso” y que no utiliza lenguaje inclusivo y “parece” que, “como CC ha tomado ya la decisión de presentar a su candidato en la lista regional, lo que hace ahora es institucionalizarlo”.

Asimismo, Juan Márquez, de Podemos, escribió el siguiente tuit: “La manipulación mediática en Canarias es obscena. Llegan a engañar sobre cuestiones tan básicas como el propio sistema democrático. Les da igual. Canarias tiene un sistema parlamentario, NO un sistema presidencial. Clavijo, el imputado, y sus voceros, no tienen escrúpulos”.

En términos similares se expresó Luis Campos, de Nueva Canarias, cuyo tuit calificaba de “lamentable” la publicidad y acusaba al Gobierno de “mentir a conciencia” porque es “falso” que cada canario pueda elegir directamente al candidato.

TE PUEDE INTERESAR