tribuna

Compromisos cumplidos

Estamos ante un hecho histórico que se dará por primera vez desde que existe este programa de ayudas.

El pasado viernes anunciamos el viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales, y yo mismo que a partir de este año el Gobierno de Canarias hará efectivos los pagos de las fichas comunitaria y adicional de las ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei) en el mismo ejercicio. Este es un hecho histórico que se dará por primera vez desde que existe este programa de ayudas.

Esta noticia tiene dos lecturas. La primera tiene que ver con la seguridad que aportamos a los empresarios del sector primario en cuanto a los ingresos que saben que van a percibir por este concepto. Es fundamental para cualquier empresa, más si pertenece a este sector, conocer con certeza cuándo va a recibir las ayudas compensatorias, derechos que tienen su base en el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que regula las singularidades de las regiones ultraperiféricas y compensa las dificultades que sus agricultores y ganaderos tienen a la hora de competir en igualdad de condiciones con sus homólogos del continente. El propósito de este equipo era dotar de eficacia a estas ayudas y que cumplieran con garantías los objetivos para los que han sido concebidas, agilizando la convocatoria, tramitación y, por supuesto, el pago de los fondos, algo que hemos logrado.

La segunda lectura de la noticia tiene que ver con el esfuerzo realizado durante los últimos cuatro años para coordinar con el sector las políticas de este Gobierno respecto a la agricultura, ganadería y pesca de las Islas. Escuchar sus necesidades y demandas fue la primera tarea, apuntar y planificar objetivos, la segunda; y por fin dar cumplimiento a esos compromisos, en los que el trabajo intenso de los trabajadores y trabajadoras de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas también ha sido clave.

A este anuncio se suma el que también hicimos, respecto a los créditos del Posei adicional de 2017, que serán abonados este mes de marzo, y la convocatoria de los de 2018, que se pagarán antes de que termine 2019, que se suman a lo ya conseguido respecto a la deuda del Estado, del 2011 al 2016, que se liquidó en diciembre de 2018 con una inversión de más de 50 millones.

Los avances de los últimos años, muchos de los cuales han quedado consolidados en el Régimen Económico y Fiscal, anclado a su vez en el Estatuto de Autonomía (ayudas para seguros agrarios, ayudas al transporte, Posei adicional, rebajas tributarias, moderación de precios del agua para riego agrícola…) dan al sector primario de las Islas las herramientas necesarias para continuar la línea de crecimiento que ha iniciado -modernizándose, apostando por la calidad y aumentando su capacidad de comercialización- y los retos a los que se ha de enfrentar, como el futuro marco normativo y presupuestario europeo.

*Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias

TE PUEDE INTERESAR