política

Ciudadanos denuncia ante la Junta Electoral una “campaña de manipulación” del Gobierno regional

La formación naranja ha presentado una reclamación al entender que CC "está utilizando el dinero público para tratar de engañar a todos los canarios"
Vidina Espino, candidata de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno de Canarias / Fran Pallero
Vidina Espino, candidata de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno de Canarias / Fran Pallero
Vidina Espino, candidata de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno de Canarias / Fran Pallero

Ciudadanos (Cs) Canarias ha denunciado ante la Junta Electoral Autonómica una “campaña de manipulación” del Gobierno regional en diferentes medios de comunicación en la que “se limitan a difundir falsedades sobre las elecciones y el sistema electoral”.

Así lo ha informado este lunes la formación naranja, que explica que ha presentado una reclamación al entender que CC “está utilizando el dinero público para tratar de engañar a todos los canarios”.

En este sentido, el partido ha hecho especial hincapié en que se han emitido cuñas informativas en las que “se asegura que por primera vez votarán directamente al Presidente de Canarias en las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo”.

“Se trata de un engaño porque el sistema es parlamentario y no presidencialista –continuó Cs–, por lo que cualquiera de los 70 diputados elegidos por las ocho listas (siete insulares y la regional) puede ser el presidente si consigue la mayoría parlamentaria necesaria. Es decir, que es falso que se pueda votar directamente al presidente por primera vez”.

Asimismo, la formación ha solicitado que “se ponga en marcha una campaña informativa de rectificación para aclarar el error de esta primera campaña”.

En este sentido, Ciudadanos ha apuntado que es necesario que el Gobierno de Canarias realice un “esfuerzo divulgativo” para que dé a conocer las novedades derivadas de la reciente reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias.

Todo ello, prosiguió, con el fin de dar a conocer las características del nuevo sistema electoral canario que incluye una circunscripción autonómica, así como el nuevo modo de votación en el que los electores dispondrán de dos votos en dos papeletas distintas.

TE PUEDE INTERESAR