sociedad

El alcalde Díaz, sobre El Cardonal: “Si hay que desalojar las viviendas, se desalojarán”

El mandatario lagunero reconoce que en los pisos del barrio se ha detectado aluminosis, pero le resta importancia al ser “en fase inicial”
jose alberto diaz
El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz. / DA

Aunque su intención era transmitir tranquilidad a los vecinos del barrio de El Cardonal, lo cierto es que el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz (Coalición Canaria), sembró ayer la preocupación entre la ciudadanía al insistir en que “si hay que desalojar las viviendas, se desalojarán”. La sentencia de Díaz, que fue repetida varias veces y en un tono más alto que durante el resto de su intervención, fue pronunciada en el transcurso de una reunión celebrada anoche con dichos vecinos, a la que acudieron tanto el propio alcalde como las concejalas responsables en la Ciudad de los Adelantados de Vivienda y Urbanismo, Flora Marrero y Candelaria Díaz, respectivamente, y que tuvo lugar en el Centro Ciudadano Pérez Soto a partir de las ocho y media de la noche.

Además de la referida aseveración del alcalde, que dirigió la palabra a los vecinos durante unos 10 minutos, lo más importante de la cita resultó ser la confirmación de que en estas viviendas de El Cardonal se ha detectado aluminosis, aunque José Alberto Díaz quiso restarle importancia al tratarse, dijo, de “una fase inicial”. También Candelaria Díaz reconoció la presencia de este problema cuando relevó al alcalde a la hora de informar a los vecinos, que, lógicamente, mostraron su inquietud.

En su afán de transmitir tranquilidad a los afectados, Díaz se contradijo en varias ocasiones, ya que por una parte reconocía la presencia de aluminosis tras la realización de las primeras pruebas para ello, pero por otra negó cualquier similitud con el caso de Las Chumberas, donde es precisamente la aluminosis lo que ha causado el desalojo de centenares de viviendas.

Como adelantó DIARIO DE AVISOS, 150 bloques de viviendas de El Cardonal esperan desde hace tres años para ser inspeccionados, ya que fue en 2015 cuando un informe confirmó, como reconoció ayer el alcalde, que en el bloque 69 “se emplearon viguetas fabricadas con cemento aluminoso con carácter general en todos los forjados del inmueble”. Desde entonces, hasta ahora, nada de nada.

TE PUEDE INTERESAR