cultura

El arquitecto de 87 años de edad Arata Isozaki gana el prestigioso Premio Pritzker

El genial creador del Palacio Sant Jordi viajó a Tenerife, donde expuso, a finales de los 90. “Era humilde y sereno”, afirma Ramiro Cuende
Arata Isozaki
Arata Isozaki
El arquitecto Arata Isozaki. DA

El arquitecto japonés Arata Isozaki ha ganado este martes el Premio Pritzker 2019, según ha informado la organización en un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.

Isozaki nació en 1931 en Oita (Japón), y después de finalizar la carrera de Arquitectura en Tokyo (Japón), trabajó con el arquitecto Kenzo Tange. Desde entonces ha creado más de un centenar de obras y protagonizado numerosas exposiciones en los centros de arte internacionales más destacados.

El arquitecto ha realizado numerosos proyectos dentro y fuera de Japón, y entre los más destacados se encuentra el diseño del pabellón olímpico Palau Sant Jordi de Barcelona entre 1983 y 1985, y, en Galicia, el edificio del museo interactivo Domus de A Coruña.

Entre sus obras internacionales más destacadas también figura el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (Estados Unidos), el Team Disney Building de Florida (Estados Unidos), el Centro Cultural de Shenzhen (China); el estadio de hockey sobre hielo Pala Alpitour de Turín (Italia), la Academia Central de Bellas Artes – Museo de Arte de Pekín (China), la Torre Allianz de Milán (Italia), el Centro Nacional de Convenciones de Qatar (Qatar), el Shanghai Symphony Hall (China), el y Museo Provincial de Hunan (China).

Además, Isozaki es autor del Pabellón polideportivo de Palafolls (Barcelona), el proyecto de la Plaza de la Agricultura de Sant Boi (Barcelona), y en la misma localidad del proyecto Muntanyeta.

El arquitecto también ha sido el creador del proyecto Parque Universitario de Vista Alegre de Santiago de Compostela, y en esta misma ciudad del Centro de Estudios Avanzados; aparte, es autor de la remodelación del Hotel La Florida de Barcelona, y del proyecto Puerta Triana en Sevilla, y de la Ciudad del Motor de Aragón, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR